Alexandre Roig: «Argentina es un país esencialmente cooperativista y mutualista»

0

Este sábado 1° de julio, se celebró el 101° Día Internacional de las Cooperativas. En ese marco, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), consideró oportuno recordar que en casi todas las actividades de la vida social de la Argentina «hay cooperativas y mutuales que resuelven problemas y en las cuales están asociados más de 27 millones de argentinos y argentinas».

El Día Internacional de las Cooperativas, en este 2023, se conmemora bajo la consigna “Cooperativas por el Desarrollo Sostenible”. El INAES destaca que se trata de «una ocasión propicia para visibilizar el trabajo del sector y reflexionar sobre la importancia del desarrollo sostenible, tal como lo propone la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)«.

Recuerda la entidad que esta fecha se empezó a conmemorar en 1923, para dar cuenta de la historia, el presente y las potencialidades futuras del movimiento cooperativo, que representa «los valores de un modelo económico, productivo y social que pone por delante a las personas». Este año, en particular, la consigna propuesta por la ACI «pone de manifiesto el carácter fundamental que juegan éstas a la hora de pensar un desarrollo productivo que vaya de la mano de una justicia socioambiental», destaca INAES.

Herramienta cooperativa

“Queremos celebrar en particular, la vinculación entre el cooperativismo y un modelo de desarrollo para la Argentina”, sostuvo en este sentido Alexandre Roig, quien agregó que “el cooperativismo propone concretar todos los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean a nivel internacional, entre otras cosas, porque ponen en el centro el bien común. El aportar al bien común desde el trabajo y la producción, desde el trabajo con el ambiente y en particular lo que tiene que ver con los servicios públicos, y toda su agenda de energía renovables”.

“Es un día oportuno para recordar que Argentina es un país esencialmente cooperativista y mutualista y que en casi todas las actividades de la vida social, hay cooperativas y mutuales que resuelven problemas y en las cuales están asociados más de 27 millones de argentinos y argentinas y representan más del 10 por ciento del PBI de nuestro país. Es un día para saber que tenemos una alternativa en el país, ya existente, ya presente y que plantea un horizonte totalmente distinto de transformación de nuestra sociedad que tanto lo necesita”, concluyó Roig.

Un actor con pasado, presente y futuro

El cooperativismo aporta a la construcción de un sistema de producción y de consumo que permita un desarrollo socioambiental y que no esté amparado solamente en la maximización de las ganancias.

«En un mundo donde el impacto de la crisis climática y ambiental recae sobre los sectores populares, volver a los valores cooperativistas nos permite cambiar, y pensar en otra forma de relacionarnos política, social y económicamente con la naturaleza. Así, no sólo podremos acercarnos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que además podemos habilitarnos a imaginar un sistema económico distinto y cumplir así el objetivo de una justicia social, con justicia ambiental», subrayan desde INAES.

Precisan que en la actualidad hay 19.076 cooperativas distribuidas en todo el territorio nacional argentino que, además de brindar trabajo y cubrir servicios esenciales, participan fuertemente de la producción nacional, representando el 28% de su producción, siendo responsables del 8% de las exportaciones del sector agropecuario y, en total, el 5% del comercio exterior del país.

A nivel mundial, en tanto, el 12% de la población forma parte de alguna de las tres millones de cooperativas existentes en todos los rubros y regiones que generan 2,14 billones de dólares. Con la diversidad que las caracteriza y bajo sus múltiples dimensiones, las cooperativas contribuyen a casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuente: INAES

Foto: Argentina.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí