En su informe económico social de octubre de 2024, el Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba reveló que la inflación mensual fue del 3,1%; y que acumuló un 118% desde el inicio del año y se incrementó un 226% en comparación con el mismo mes de 2023. Asimismo, se desprende del estudio que un 49% de las personas encuestadas por la entidad reconoció que por falta de recursos, algún integrante del hogar dejó de ingerir alguna de las cuatro comidas diarias.
El pico de inflación de los últimos doce meses, según este relevamiento, se sitúa en diciembre de 2023, cuando Javier Milei asumió la presidencia y generó sus primeras medidas de devaluación económica. Hasta abril la inflación mostró una sostenida caída y desde mayo hasta la actualidad fluctúa entre el 3% y el 5%.
En este marco, el Centro de Almaceneros proyecta hacia fin de año una inflación acumulada del 135% anual.
En tanto, en lo que a venta de alimentos respecta, el informe muestra una pronunciada caída que tocó su piso en abril, con un desplome del 30%; que progresivamente muestra una muy leve desaceleración.
Según el estudios del Centro de Almaceneros, una familia de cuatro personas necesitó en octubre $1.213.090 para no ser pobre y $653.910 para superar el umbral de indigencia.
En tanto, respecto a este último valor, bien vale destacar que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el piso de indigencia, se incrementó un 3,3% en octubre, superando una tendencia no mayor al 2,8%, que se sostenía desde junio.
La encuesta de hogares del Centro de Almaceneros reveló también que un 58,3% de las personas encuestadas en octubre, en función de la economía actual de su grupo familiar, no pudo acceder plenamente a la CBA; y que un 49% de las personas encuestadas reconoció que por falta de recursos, algún integrante del hogar dejó de ingerir alguna de las cuatro comidas diarias.
Y del total de los encuestados, casi un 90% reconoció haber accedido a algún tipo de financiación para adquirir alimentos: 42,20% al fiado; 36,60% con tarjeta de crédito; y 10,10% con dinero prestado.