En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante, llevada a cabo el pasado miércoles 10 de mayo, el bloque de ediles de Alta Gracia Crece presentó un proyecto de ordenanza consistente en la organización de las paradas de colectivos y el ordenamiento en los recorridos de las empresas de transporte público.
Cabe destacar que parte de este trabajo tuvo su puntapié inicial hace dos años a través de Javier Filloy, un joven vecino de la ciudad, que se encargó de colocar los nomencladores de las paradas existentes en Alta Gracia. Además, creó la aplicación para dispositivos móviles «Paragracia», con el fin de orientar a los pasajeros respecto a donde subir al colectivo. Filloy también fue convocado por el bloque opositor para colaborar con el proyecto presentado ayer.
«Todo empezó con una pequeña confusión que se generó en algunos barrios de la ciudad con una de las empresas. Las paradas de colectivos se han realizado por usos y costumbres. Sabemos que cualquiera que toma el colectivo lo para en cualquier esquina, pero no hay ningún tipo de señalización. Esos usos hacía que muchas veces eran muy infrecuentes las paradas, muy cerca. Una de las empresas decidió extenderlas a 200 metros y eso trajo confusión a los vecinos, que veían como el colectivo les pasaba por el delante sin levantarlos. No estamos en contra de la decisión, pero la municipalidad tiene que regularizar eso», le expresó a Radio Tortuga 92.9 Marcelo Jean, integrante del bloque de Alta Gracia Crece.
La ordenanza propone que las paradas se identifiquen y se organicen por una nomenclatura especial, tanto en los barrios con los postes por el número y color de línea. Paralelamente, en la zona céntrica la se agregaría a los nomencladores números de contacto para víctimas y denuncias de violencia de género, cumpliendo con la ordenanza 11466, y un código QR que redirigirá a una página web con información turística. «Con eso lograríamos que las paradas siempre estén en condiciones, tanto el espacio como la cartelería» añadió Jean.
La presentación indica que las empresas serán las responsables del mantenimiento de todo lo concerniente a la señalización del recorrido de su línea tanto en el Área del Primer Orden como en el resto del ejido por donde circulan los vehículos, tanto del reemplazo de los vinilos o pintura, según corresponda, como de las indicaciones de paradas. En caso de no cumplirlos, serán multados económicamente. «Eso agiliza mucho el transporte, además que el costo de mantenimiento es bajísimo. Solo hay que organizar las paradas. Una vez que esté organizado, que la empresa lo lleve a cabo», cerró el edil.
El proyecto fue pasado a comisión, siendo la de Obras y Servicios Públicos la encargada de su tratamiento.