El Viceintendente Jorge De Napoli anunció en diálogo con Radio Tortuga 92.9 que, en principio, el acuerdo permitiría finalizar la construcción de las 203 viviendas ubicadas en la zona norte de la ciudad. En cuanto a las 93 viviendas situadas en la zona sur, la postura del ejecutivo es firme: no se continuará con el desarrollo a menos que la cooperativa construya una cisterna.
El conflicto con la Cooperativa Horizonte comenzó hace unos meses cuando la municipalidad exigió la construcción de una cisterna para abastecer de agua a las 93 viviendas planificadas en la zona sur. La cooperativa rechazó esta demanda, argumentando que las obras estructurales son responsabilidad del municipio. La disputa sobre quién debía asumir las obras escaló hasta que la cooperativa decidió abandonar sus proyectos en la ciudad. Sin embargo, el pasado viernes, la municipalidad alcanzó un acuerdo con la cooperativa.
El acuerdo alcanzado es para la construcción de obras hídricas en el desarrollo de zona norte. “Inicialmente, la cooperativa propuso cambiar un caño de 200 milímetros por uno de 160 para el suministro de agua dentro de los 500 metros, de los cuales habían financiado 160 metros. El ejecutivo ofreció una solución superadora: conectar a un caño de 90 milímetros, desarrollando así un caño de 150 metros que garantiza la provisión de agua para las 203 viviendas”, explicó De Napoli.
Respecto a las 93 viviendas de zona sur, la postura de la municipalidad continúa inamovible. Según la Ordenanza vigente, en los casos donde la factibilidad de servicios no esté dada, la cooperativa o desarrollista privado deben garantizar las obras estructurales. En este caso se necesitaba una cisterna de agua para abastecer al nuevo barrio. Desde el municipio explicaron que sin una cisterna, habría graves consecuencias en la presión del agua en Barrio Parque San Juan, Residencial El Crucero y zonas aledañas.
De esta manera, solo se desarrollarán las 203 viviendas de zona norte donde están dadas las condiciones. En cuanto a las viviendas de zona sur, De Napoli expresó que “no son viables”. Por el momento, las 93 viviendas que se desarrollarían en el barrio nuevo colindante al SuperMami no tienen un destino de reubicación dado. De Napoli, sin embargo, señaló que seguirán estudiando el tema al respecto: “Se verá la posibilidad del desarrollo en otra zona”.