Las ventas minoristas en la ciudad de Alta Gracia registraron en noviembre una disminución interanual del 10%, consolidando una tendencia negativa que se arrastra desde 2022. Según explicó Laura Gandossini, presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad, estas caídas son motivo de preocupación entre los comerciantes. «Sigue siendo preocupante, si bien el mes pasado fue alrededor de un 15%, este mes un 10%. Tuvimos un año muy duro con gastos fijos que se siguieron incrementando», señaló.
El promedio de ventas corresponde a diversos rubros, entre los que se encuentran alimentos y bebidas, calzado, ropa, electrodomésticos, juguetería, perfumería, materiales eléctricos, hotelería y óptica, entre otros. A nivel provincial, la caída fue aún mayor, alcanzando el 11,2% en noviembre. En cuanto a los métodos de pago, el 50,66% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 49,34% fueron al contado.
El contexto económico no ha sido favorable para el sector. Aunque la inflación muestra signos de desaceleración, Gandossini aclaró que esto no se traduce necesariamente en una mejora para las ventas. “Que baje la inflación no significa que el poder adquisitivo aumente mucho. A los comerciantes nos da la posibilidad de invertir a largo plazo, nos da estabilidad porque no tenés que reajustar precios dos veces por semana, algo que generaba conflictos con los clientes, pero no se traduce en aumento de ventas. Son los sueldos los que se tendrían que acomodar”, reflexionó.
Pese a esta coyuntura, el 71% de los comerciantes de Alta Gracia tiene expectativas positivas para la temporada navideña, esperando un repunte en las ventas. No obstante, como destacó Gandossini, el resultado dependerá del «bolsillo de cada familia».
Actividades y promociones para diciembre
De cara al cierre del año, los comerciantes de Alta Gracia han organizado una serie de eventos para dinamizar las ventas y atraer a los vecinos al centro de la ciudad.
El 7 de diciembre, Papá Noel estará en calle Alfonsín desde las 19:00, donde los más pequeños podrán entregar sus cartas y compartir un momento mágico. Una semana después, el 14 de diciembre, calle España será el escenario de una jornada con música en vivo, feria, sorteos y food trucks, que se extenderá entre San Martín y Liniers desde las 19:00. Por último, el 22 de diciembre se realizarán intervenciones en avenida Belgrano para fomentar que los vecinos aprovechen el último domingo antes de Navidad para hacer sus compras.
Además, el 5 de diciembre comienza el sorteo navideño, una iniciativa que incluye la participación de más de 50 comercios y que repartirá premios por un total de 750 mil pesos. «Independientemente del sorteo, cada comercio tiene sus propias promociones, que dependen del banco con el que trabajen, pero sí buscamos impulsar ofertas y descuentos, especialmente el 22 de diciembre», explicó Gandossini.