Alta Gracia marcha este 24 de marzo para conmemorar medio siglo de «Memoria, Lucha y Resistencia»

0

El Colectivo Paravachasca por la Memoria lanzó una convocatoria para marchar este martes 24 de marzo en Alta Gracia, en el marco de un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 50 años del inicio de la última dictadura que azotó al país.

La cita es a las 17 en el Reloj Público, desde donde se marchará hasta la Plaza Mitre (Plaza de la Memoria), donde como cada año se llevará adelante un acto con la lectura del documento único y la mención de las desaparecidas y desaparecidos de la región. Además, en el tradicional festival de cierre participarán Ríock, Sin Son, Cogollas Crew e invitados y Una Yunta Marañá.

«A 50 años, seguimos levantando bien alto las banderas de la Memoria, Lucha y Resistencia«, expresa la convocatoria, que invita a ser parte de una jornada colectiva por más Memoria, Verdad y Justicia.

El Colectivo Paravachasca por la Memoria invita a llevar una remera lisa o pañuelo para ser estampado en la previa de la marcha.

Desde hace más de una década, la marcha del «Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia» en Alta Gracia se ha convertido en una cita ineludible para numerosas familias, vecinas y vecinos, organizaciones sociales y políticas de la región, comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos.

Se caracteriza por su singular diversidad, manifiesta en carteles manuscritos que dialogan con banderas de partidos y organizaciones, cánticos encendidos y consignas que nutren su extenso andar.

La conmemoración de este año está atravesada por la reciente noticia de la identificación de los restos de uno de los desaparecidos de la región, Carlos D’Ambra, entre los vestigios hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la zona conocida como «Loma del Torito», en cercanías del ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio «La Perla».

Carlos D’Ambra había sido detenido ilegalmente el 20 de noviembre de 1976 en la terminal de la ciudad de Córdoba, junto a la que era su pareja, Sara Waitman, que desde su experiencia de ex presa política es una activa militante por los Derechos Humanos.

Hasta el reciente hallazgo de los restos, se sabía que Carlos D’Ambra había estado detenido ilegalmente en los centros clandestinos Campo La Ribera y La Perla y permanecía desaparecido. Sus padres, Santiago «Charo» D’Ambra y Emilia «Emi» Villares de D’Ambra, son dos reconocidos luchadores por los Derechos Humanos de la provincia, que fallecieron en 2007 y 2017, respectivamente.

Una hermana de Carlos, Alicia, que formara parte del grupo de presas políticas que en 1975 se fugó de la cárcel del Buen Pastor en la ciudad de Córdoba, fue detenida en abril de 1976 en Buenos Aires. Se sabe que estuvo en diversos centros clandestinos y permanece desaparecida. Se sospecha que estaba embarazada.

Forman parte también de la lista de desaparecidos de Paravachasca que reivindica la marcha de Alta Gracia cada año Hugo Pavón, Luis Agustín Carnevale, Elba Rosa Navarro Iriarte, Carlos Castagna, Viviana Real Meiners y Lucio Altamirano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí