El jueves 8 de marzo, Alta Gracia se suma al Paro Internacional de Mujeres con una marcha, convocada por la Asamblea Ni Una Menos local, que concentrará a las 18 en la Plaza Solares. Invitan a quienes vayan a manifestarse a vestir alguna prenda o accesorio de color violeta, como símbolo de la lucha feminista.
El paro del #8M, que se realiza en todo el mundo por segundo año consecutivo, tiene por objeto hacer visible el trabajo de las mujeres y la desigualdad a la que son sometidas en el campo laboral, entre otros ámbitos de la vida social. En Alta Gracia, hace unos cuatro miércoles se viene reuniendo una asamblea de mujeres en el Reloj Público para darle forma a la manifestación local del #8M.
«Contra el ajuste que pesa más sobre nosotras, las mujeres, precarizando aún más nuestras vidas»; «No a la brecha salarial que nos relega. Basta de trabajos precarios y de discriminación laboral»; «Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo sea reconocido en su aporte como valor económico», son algunas de las consignas vinculadas directamente a esta desigualdad en el mundo del trabajo, que esboza la Asamblea Ni Una Menos Alta Gracia en la invitación a la marcha.
Más, esta jornada feminista también incorpora otras demandas de las mujeres y los colectivos que luchan por la igualdad de Derechos en materia de género. «¡Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito!» es una de las consignas más sólidas, ajustadas a la coyuntura nacional en la que el Congreso está en las puertas de empezar a debatir una Ley en torno de este tema, a 13 años del inicio de la Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir» y «Paramos para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo» son dos consignas que apuntan directamente en este sentido.
También, por supuesto, en un contexto de mayor visibilización del terrible flagelo que significa la violencia de género en todas sus formas, apuntan al Estado como responsable y demandan: «Basta de femicidios» (haciendo referencia a que una mujer es asesinada cada 18 horas); «No a la disminución del presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres»; y en el ámbito local, la demanda de una ordenanza de declare la «Emergencia en Violencia de Género en Alta Gracia».
Paralelamente, el #8M local también incorpora entre las demandas para el paro, el respeto por la biodiversidad y un ambiente «libre de agrotóxicos». Y explican: «Las mujeres contamos entre las primeras víctimas del deterioro medioambiental y sobre nosotras que recaen las tareas de cuidado y reparación, que la destrucción del ambiente conllevan». En ese sentido, exigen: «Basta de desmontes, basta de fumigaciones, el saneamiento del arroyo Chicamtoltina y la devolución del espacio público apropiado por privados».
“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, concluyen contundentemente.