Desde las 18 horas, la marcha partirá desde Belgrano y Alfonsín hasta Plaza Solares. Familiares de Johana tomarán la palabra y pedirán justicia por su femicidio. Será una marcha del silencio. Organizan familiares de la víctima y el colectivo «Ni una Menos».
A las 18 horas, familiares y el colectivo «Ni Una Menos» convocan a la población, agrupaciones políticas, a organizaciones sociales y a vecinos y vecinas a marchar desde Belgrano y Alfonsín para pedir justicia por Johana Belén Altamirano, la joven de 19 años que fue encontrada muerta la semana pasada en el Parque García Lorca.
«Convocamos a vecinos y vecinas y marcharán con nosotros estudiantes de la escuela donde estudiaba Johana. Los chicos hicieron una bandera. En Plaza Solares, su hermano Walter dirá unas palabras y sus compañeros de la escuela leerán algo que escribieron», explicó Luciana «Goli» Barrientos, integrante de la organización social «Ni Una Menos».
Barrientos, explicó que desde el colectivo se contactaron con la familia y que se decidió organizar la marcha, a una semana de que se encontrara el cuerpo de la joven. «Sabemos que marchar es duro y doloroso. Su familia nos llamó después de la propuesta para realizar una marcha y nos pidieron que convocáramos», indicó la integrante del colectivo.
Respecto al pedido de cambio de caratula de la causa que por el momento está determinada como Homicidio Simple, la integrante del espacio fundamentó: «Por lo que conversamos con la familia y esto es parte de la investigación, se sabe que ellos fueron pareja y existieron episodios de violencia previos, pero no dudo en que serán comprobados y tampoco dudo en la predisposición del Fiscal (Alejandro Peralta Otonello) para que se cambie la caratula cuando recolecte la información necesaria».
Reclamo ante el Municipio
El colectivo también había solicitado que el Municipio disponga de un psicólogo para la familia y que se declararan tres días de duelo en la ciudad. «Hasta antenoche, cuando hicimos la pegatina, desde la familia nos informaron que no se acercó nadie de la Municipalidad. Exigimos que se acerquen y que no esperen que la familia acuda a ellos. Pedimos que la Municipalidad se acerque para conversar con la familia», manifestó Barrientos.
Asimismo, hizo mención a la falta de políticas municipales, luego de largos reclamos que viene haciendo el colectivo: «La Municipalidad tiene proyectada una Casa Refugio que es una medida un tanto asistencial, porque no se debe sólo construir un refugio, sino también generar condiciones de posibilidad a las mujeres que deciden terminar, con todo lo que eso implica, con una relación de violencia. También se trata de garantizar para ellas y para la familia un trabajo. Además, hay que tratar la violencia en los noviazgos, los celos, los piropos y otros casos similares, que son factores que se deben tener en cuenta para la verdadera erradicación de la violencia de género».