Este jueves 2 de octubre se llevó adelante en el Polideportivo Municipal la 13° edición de la «Integratón Bruno Margaría», que en una jornada deportiva y recreativa reúne a personas con discapacidad de instituciones de Alta Gracia y la región con estudiantes de escuelas secundarias, en lo que podría definirse como una «maratón por la inclusión».
La propuesta es impulsada cada año por el IPEM 346 República Argentina de barrio Parque Casino y el Centro de Inclusión de personas con discapacidad Crecer, a quienes se suman otras instituciones para consolidar el carácter integrador de la propuesta.

La actividad central de la «Integratón» es, precisamente, una maratón que se disputa en la pista de atletismo en diferentes categorías, con particular acompañamiento de estudiantes secundarios a las personas con discapacidad, según la necesidad.
Como cualquier disciplina deportiva, se conjuga en este programa el deseo de ganar y dar al máximo el esfuerzo para lograr la mejor posición; y el disfrute del compartir la competencia.
Al término de la actividad, tanto personas con discapacidad como estudiantes suelen compartir su satisfacción por la experiencia.
Se suman, además, otras actividades recreativas y exhibiciones de deportes adaptados.

Durante la jornada Paula Maldonado, la directora del Centro educativo y terapéutico (CET) de Crecer, destacó: «Lo importante no es llegar primero, sino llegar juntos. Porque cuando acompañamos, cuando tendemos la mano, cuando celebramos lo que somos, descubrimos que la verdadera meta es el otro».
Por su parte, el intendente Marcos Torres, presente en la actividad, dedicó unas palabras de aliento y resaltó que la importancia no es solo llegar a la meta, sino hacerlo con empatía, esfuerzo y solidaridad; y subrayó que para el municipio, el Integratón Bruno Margaria es mucho más que un evento deportivo: «Es un espacio de encuentro comunitario que refuerza valores y genera conciencia social en las nuevas generaciones. Por eso, año tras año, reafirmamos nuestro compromiso de sostener y acompañar esta iniciativa que ya forma parte de la identidad de Alta Gracia».
La jornada contó además con la participación del viceintendente Jorge de Nápoli y autoridades municipales de educación y deportes y desarrollo social.
También estuvieron presentes estudiantes, familias y organizaciones, un espacio cargado de emoción y compromiso comunitario.