La candidata a intendenta por la lista de Alta Gracia Cambia, habló con Radio Tortuga 92.9 sobre la campaña que vienen llevando adelante, el armado de la lista, y su visión de ciudad. Respecto a la ruptura de Juntos por el Cambio y su división en dos espacios diferentes, la referente precisó que “no entendió” la decisión, y sospecha que hubo “factores externos” que la impulsaron.
“Más que maratón, son los cien metros llanos”, comenzó diciendo Vagni respecto a la campaña. Los motivos, por supuesto, se deben al escaso margen de tiempo con el que se cuenta para salir a disputar el voto en cada barrio: “En 2019 la campaña fue de seis meses, acá estamos a un mes”.
La lista que impulsa la actual presidenta del bloque de Alta Gracia Crece en el recinto legislativo, está secundada por el referente del Partido Laborista, Gustavo Rossi, como candidato a Vice intendente. Su elección como compañero de fórmula se debió, según precisó Vagni, a las múltiples “coincidencias” a la hora de pensar en la ciudad de Alta Gracia”
“Cuando vos tenes la problemática que es la misma, entramos a sumar voluntades y visiones de ver a Alta Gracia de una manera distinta, y que podemos hacer las cosas que realmente le preocupan a los altagracienses”, expresó
Por otro lado, respecto a la fractura producida con el PRO que derivó en la ruptura y escisión de Juntos por el Cambio, la candidata comentó que no entendieron la postura: “No lo entendimos porque nosotros compartimos bloque, compartimos proyectos durante tres años y medio, siempre proponiendo y eso nos llevaba a estar juntos”, expresó, al tiempo que agregó que “para mi hubo algunos factores externos”.
Más allá de las divergencias, la referente radical se encargó de precisar que las propuestas de ambos espacios (Alta Gracia Cambia y Juntos Por Alta Gracia) son similares, pero que las maneras de llevarlo a cabo son diferentes.
Radio Tortuga 92.9 (RT): Respecto a estos “factores externos” ¿Crees que hubo diálogo por parte del PRO con sectores del peronismo?
Amalia Vagni (AV): De ellos no lo sé. De nuestro espacio no. El Partido Laborista trajo sus nombres, decidieron quienes iban y acordamos en que lugares, el Frente Cívico también los suyos. Lo debatimos hasta tarde y finalmente primó la apertura con los otros sectores que conformamos Alta Gracia Cambia.
Respecto a la particularidad de Alta Gracia Cambia, Vagni precisó que “lo que trae es la manera de gobernar con transparencia, con autoridad, darle valor a los empleados municipales y no a las empresas de amigos”. En ese sentido también destacó que a la ciudad le “hacen falta muchas cosas” y que luego de años trabajando como concejal “tenes contacto con los vecinos y entras a ver lo que pasa en los barrios, te das cuenta la dejadez total que hay en la periferia de Alta Gracia”.
Además, se refirió a la problemática en torno a la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas luego de la dimisión de la Mesa del Agua y del Ambiente: “Se dieron con lo que decíamos nosotros. Armar una comisión y dejarla ahí hasta que muera. Terminamos coincidiendo que la cosa pasa por otro lado, de no solo tener algo que diga qué está pasando, sino que accione.
En ese sentido se expresó respecto a las dudas de cientos de vecinos respecto a la extracción del agua del arroyo, e infirió que si “la problemática pasa por otro lado, por quienes toman agua del arroyo” hay que preguntarse “dónde está ese control”.
Sin embargo, consultada por la extracción que realiza el country Potrerillo de Larreta para el regado de sus canchas de golf, Vagni eludió la misiva argumentando que realiza comparativas: “Se habla de la cantidad de piletas que tiene Potrerillo por ejemplo, pero si uno se pone a ver hay barrios, como barrio Norte, que tiene el doble o el triple de piletas que tiene Potrerillo, para mi entonces pasa por el tema del control”.
La candidata también se expresó respecto al acueducto que el country llevaba a cabo para la extracción de agua cruda y comentó que “ese caño se hizo medio a los tumbos” y que lo más grave reside en que “ese proyecto no se llevó nunca al Concejo”, y que alguien lo determinó sin tener las competencias para hacerlo. “¿Quién lo autorizó?”, expresó.
Por otro lado, Vagni destacó que “no hay ninguna lista que tenga una mujer a la cabeza”, e interpreta eso como un “plus” que va ayudar en el resultado final: “La gente va a ver que puede haber alguien, que nunca se le dio la oportunidad de gobernar que son las mujeres. Yo creo que se nos va a dar la oportunidad, aparte con un equipo con experiencia, con juventud que tienen ideas super innovadoras y plantean problemáticas”.
RT: ¿Cuál es la función de Leo Morer dentro del armado?
AV: Está acompañando en las reuniones. Están sumándose de a poquito todos, ustedes saben que no fue fácil el armado y yo no voy a desconocer que acá no pasó nada, porque pasó, pero hay que limar las asperezas y hay que ir para adelante porque hay que pensar en la ciudad.
RT: En la elección pasada Morer dijo que sintió que no todos jugaron para ganar y jugaron para llegar al Concejo y salvarse individualmente ¿Crees que puede llegar a pasar lo mismo?
AV: Si no está esa conciencia y ese entendimiento de que no hay nada más importante que la ciudad va a ser muy difícil, si no llegamos no creo que sea por los actores sino porque no hemos llegado con las propuestas a los altagracienses.