Amalia Vagni: «En los barrios se ve muchísima necesidad y el hartazgo de los vecinos»

0

A pocas horas del inicio de la veda electoral, Amalia Vagni y Gustavo Rossi, candidatos a intendente y vice respectivamente por Alta Gracia Cambia, visitaron la Radio Tortuga 92.9, donde se referenciaron como la única alternativa para vencer a Marcos Torres en las elecciones municipales del 17 de septiembre.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo viene el cierre de campaña?

AMALIA VAGNI (AV): Nos quedó corta la campaña, ha sido a los apurones. Tenemos muchas propuestas. Estamos preocupados por el tema inseguridad. Por eso no vamos a hacer cierre de campaña, para solidarizarnos con los comerciantes y los vecinos de la ciudad. Esto que ha venido pasando en estos días en la ciudad (particularmente el robo a un comercio céntrico) ha marcado que se cambie el rumbo de campaña, porque no queremos tapar el sol con un dedo. Porque es lo que le está pasando a los vecinos. Nos pusimos al pie del cañón y dijimos qué podemos hacer y ahí surgieron varias propuestas que trajo el Partido Laborista.

GUSTAVO ROSSI (GR): No se puede tapar el sol con las manos y decir que la inseguridad es una sensación, cuando la realidad nos está llevando puestos. Nosotros marcamos la seguridad como eje de campaña. El oficialismo trató de hacer lo que hizo el saliente gobernador (Juan) Schiaretti, de inaugurar obras y no hacer absolutamente nada. En Alta Gracia se encontraron con un espacio que teníamos ganas y que empezamos a marcarles la agenda y se empezaron a desesperar cuando empezaron a ver que leíamos lo que la gente reclamaba. Empezamos a llevar la propuesta y ellos empezaron a corrernos detrás. Como espacio político, somos el único con un proyecto integral para el vecino. Y no es que vamos a militarizar a los empleados municipales con armas letales ni a traer helicópteros ni obras faraónicas. Con la optimización y coordinación de los recursos que se tienen y trabajando con la Policía, podemos llevar adelante un esquema de seguridad.

Amalia Vagni participó de los dos eventos de exposición de propuestas que se llevaron adelante en la ciudad: el organizado por el IPEM 97 y el que se llevó adelante en el Colegio de Abogados, convocado por dicha institución, el Rotary Club y el Centro de Comercio. «Estuvo bueno porque cada uno pudo explayarse», dijo sobre este último. Además, destacó la importancia de acompañar la labor de las instituciones convocantes. Y sobre el primero, manifestó: «Los chicos no comen vidrio, hubo ideas innovadoras y consultas».

Subrayó que en paralelo se intentó activar la ordenanza que dispone la obligatoriedad de un debate oficial de candidatos. «Había que tener una decisión política para dar el debate, pero no la hubo«, cuestionó.

RT: Gustavo, en la entrevista anterior que tuviste con Tortuga, hablaste de Juntos por Alta Gracia (la fuerza que promueve a Ricardo «Ricky González como candidato a intendente) como una segunda marca de ustedes. ¿Se pudieron diferenciar?

GR: Yo creo que sí. Si vamos al tema de seguridad, hablamos de un plan integral con hechos concretos y no de instituciones nacionales. Nos consolidamos por espacio, por ideas y porque entendimos que no era sólo ir a los medios de comunicación, sino escuchar a los vecinos y plasmar en tu programa de gobierno lo que ellos necesitan. Si hay un valor agregado nuestro, es que primero salimos a escuchar y después concretamos el programa. Hoy la elección está polarizada entre el oficialismo y nosotros, que somos los únicos que podemos ganar las elecciones. Podemos ser la gran alternativa, porque proponemos un cambio con proyectos.

RT: ¿Por qué decís que no pudieron llegar a todos los vecinos?

AV: Por una cuestión de tiempo, porque querés estar en todos los lugares y teníamos propuestas para todos los barrios. En tema agua, cloacas, en salud, que es una cuestión de las que más nos planteado. No pasa por poner un cartelito de un nuevo centro pediátrico, cuando a una madre le llora un niño a las tres o cuatro de la tarde; por eso vamos a extender los horarios de los dispensarios. Podemos tener pediatras en todos los dispensarios. Lo mismo que proponer cámaras en los móviles de seguridad ciudadana. Lo planteamos en el Concejo y lo podrían haber aprobado. En los barrios se ve muchísima necesidad y el hartazgo de los vecinos, que no quieren lucecitas en las esquinas, cuando necesitan un plato de comida, trabajo y un lugar donde ir a atenderse.

RT: ¿Encontraron descreimiento en la política?

AV: La gente está descreída de la política porque está harta de que les lleven un bolsón de comida cuando no tiene con qué cocinarlo. Necesitan que se les dé valor a la vida y se les prepare para la vida laboral y haya trabajo. Y sólo lo haremos si nos sentamos con el sector privado. El municipio no es un dador de trabajo. Queremos que la ciudad se potencie, que el privado no esté asfixiado con las tasas. Por eso proponemos una reducción del 30%. Tardan dos años en habilitar comercios, vamos a digitalizarlo y disponer el costo cero para abrir una empresa. Las pymes necesitan la mano del Estado.

En materia ambiental, en tanto, Vagni apuntó que «tenemos muchísimas áreas protegidas como la Reserva El Amanecer y Potrero de Loyola, que está devastado». Sobre este último, dijo que «la obra de la calle Lucio V. Rossi fue un espanto», que «había un microclima con aves y terminaron destruyéndolo» y que «ha bajado abruptamente la laguna». Ante este panorma, prometió poner en valor estas áreas y hacer un «eco parque» junto a las lagunas sanitarias y hablar con el Gobierno Provincial para que éstas funcionen adecuadamente y «los desechos no terminen en el Río Anisacate».

Acerca de por qué deben ser elegidos por los electores el 17 de septiembre, dijo finalmente Rossi: «Llevamos una plataforma de gobierno que incluye a todos. El vecino tiene que fijarse en las listas si tiene alguien que lo represente y no buscar votar a un candidato, sino a una propuesta que lo represente en forma directa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí