Así se refirió, parafraseando a la vicepresidenta Cristina Fernández, el historico referente de Encuentro Vecinal Córdoba, en relación a una posible alianza con sectores de Juntos Por El Cambio, y precisó que mientras tanto continuan trabajando en su propio camino. Amestoy visitó los estudios de Radio Tortuga 92.9 junto a Juan Pablo Ruarte y Verónica Sueldo integrantes de la fórmula de EVC que buscarán disputar su lugar en las próximas elecciones de septiembre.
Los referentes de Encuentro Vecinal buscan consolidarse en la ciudad, sobre todo luego de los resultados obtenidos en las últimas elecciones provinciales donde se posicionaron como tercera fuerza. El espacio por estas horas cuenta con una fórmula consolidada para competir a nivel local, integrada por Juan Pablo Ruarte y Verónica Sueldo, rostros juveniles del llamado recambio generacional; sin embargo, el espacio aún no descarta la posibilidad de una alianza con el radicalismo local que busca adhesiones luego de la fractura en Juntos por el Cambio.
“Tenemos claro nuestros objetivos y principios y el por qué estamos en política. Muchas veces se plantean dudas, uno se mueve en un ámbito de confort rodeado de la gente que piensa igual que vos, pero pensando en el interés general vamos teniendo conversaciones con otros partidos que nos han llamado. Cómo no juntarnos a debatir y escuchar, y encontrar puntos de coincidencias, pensando en el interés general”, expresó en principio Juan Amestoy, adelantándose a los hechos de una posible alianza.
Precisó además que se encuentran en conversaciones “viendo si es valido generar un frente con otros partidos para tener una alternativa concreta”, en ese aspecto mencionó que las conversaciones han sido con el espacio de “Alta Gracia Cambia” (espacio que encabeza Amalia Vagni), pero que tambien han sostenido charlas con el Pro.
“Estamos abiertos a buscar coincidencias y ahí es donde ponés en la balanza si hay más coincidencias que disidencias”, comentó Amestoy al tiempo que destacó que continúan trabajando en su propio proyecto: “nosotros continuamos por nuestro camino, armando nuestras listas, y después si lo otro se tiene que dar, se va a dar”.
Al respecto de qué pesa más en la balanza, y cuál es el lugar que esperan obtener dadas las negociaciones, el referente de Encuentro Vecinal mencionó que si bien como espacio pretenden un lugar expectable, “nos interesan más las política para la gente que el lugar en una lista”
Por otro lado, el candidato a Intendente Juan Pablo Ruarte, consultado por si cree que el electorado los acompañaría en un marco de posible alianza, respondió afirmativamente justificando que “seríamos nosotros los encargados de transmitirle a la gente que el espacio de Encuentro Vecinal va a seguir trabajando y teniendo sus principios y valores”.
En esa línea Verónica Sueldo manifestó que dentro de una alianza no se perdería la identidad del espacio, sino que es “la unión para un frente, pero con total autonomía y marcando nuestros principios”.
Quién puso paños fríos para calmar las expectativas fue Juan Amestoy, quien reiteró que aún no hay ningún acuerdo definido: “no se hagan los rulos todavía”, comentó parafraseando a la vicepresidenta Cristina Fernández
“Estamos conversando, lo que pasa es que el dato cobra presencia pero no es que vaya a ser así, nosotros estamos trabajando por nuestro proyecto hace mucho tiempo, y lo vamos a seguir haciendo por mucho tiempo más. Nosotros no cambiamos un ápice de lo que somos. Entramos como una cajita entera o no entramos, no vamos a cambiar nada nosotros porque le debemos un respeto y coherencia a nuestros votantes”, sostuvo.
Radio Tortuga 92.9 (RT): ¿Cómo se ven preparados en caso de ir solos?
Juan Amestoy (JA): Históricamente cuando se despolariza una elección en general los proyectos más jóvenes tienen mejor performance, porque la gente no vota negativo dado que en principio ya está definido quién gana. Esto pasó con Schiaretti siendo candidato a gobernador en 2019, que se dividió la oposición y fueron Mestre por un lado y Negri por el otro, ahí se despolariza porque se sabía quién iba a ganar. A nosotros eso nos favoreció, porque en ese caso te votan los que piensan como vos y no utilizan el voto de manera utilitaria en contra de alguien.
La gente está muy cansada, desesperanzada, porque ven que de ni de un lado ni del otro les ha dado resultados. Tenemos un país con tantas posibilidades, no puede ser que no estemos yendo para adelante, viviendo mejor. Lo que pasa con nuestro espacio es que la mayoría venimos de afuera de la política, no somos historicos politicos, a mi me podes contar diez años en esto; entonces queremos usar esa mirada de afuera de la política donde uno encuentra esas problemáticas cotidianas. Los políticos viven dentro de un termo donde tienen un microclima. Muchos tratan de salir para escuchar la problemática de la gente, pero solo hablan de política desde que se levantan hasta que se acuestan, y así es la vida del político. Nosotros tenemos una visión distinta, no venimos de ese palo, queremos llevar a la política la visión de la calle, de lo cotidiano.
Por otro lado, los integrantes de la fórmula destacaron que se encuentran recorriendo los barrios, buscando escuchar las diferentes problemáticas de los vecinos. “El otro día estuvimos en General Bustos, y nos encontramos con que un punto central es la inseguridad. La gente está cansada de la inseguridad, y esto es un poco producto también de la falta de oportunidades de trabajo y educación en los jóvenes”, expresó Ruarte.
En esa línea, Verónica Sueldo destacó que también les preocupa mucho el espacio de la familia “desde la salud hasta la educación” y que es un punto al cual les gustaría “aportar valor y hacer foco”
Ambos son rostros jóvenes de la política que buscan representar los valores e ideales del espacio Encuentro Vecinal Córdoba. Consultados por su experiencia, Ruarte comentó que ha participado en política pero nunca desde un puesto formal, en ese sentido destacó la dificultad de asumirse como cuadro referencial dentro de un espacio: “al principio es un poco chiste, uno se ríe, pero después te terminan respetando y admirando esa valentía por intentar a través de la política mejorar la realidad del barrio o la ciudad”
Verónica Sueldo por otro lado, mencionó que la gente lo ve con esperanzas “porque cuando uno pone las fuerzas y las ganas de querer trabajar en esto, y lo asocian al equipo y los valores con los que trabajamos, es un lindo combo para nuestro espacio”.
“No me dejen afuera”, bromeó finalmente Juan Amestoy entre risas, pero dando a entender que si bien lleva tiempo dentro del espacio, aún se considera un cuadro joven y reciente de la política.