La concejala oficialista Ana María «Annemie» Busse estuvo en el programa “Que No Se Te Escape” y habló sobre distintos temas de la coyuntura política local. Las expectativas a nivel provincial, el armado local, las dinámicas con la oposición, la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas y el rol de las mujeres.
Consultada por el año electoral que se viene por delante, Busse mencionó que lo primordial es “seguir trabajando”, haciendo alusión al trabajo que viene realizando la gestión municipal en los distintos barrios de la ciudad. Además, señaló que todavía falta mucho por hacer y que es verdad que hay “falencias”, pero que de los errores «uno aprende y crece».
RADIO TORTUGA (RT): ¿Ves críticas constructivas desde la oposición o por el contrario te parecen despiadadas?
ANNEMIE BUSSE (AB): Más allá de las críticas de Alta Gracia Crece, hay que estar con la mirada fija en los ciudadanos, en lo que necesitan en los diferentes barrios, todos los barrios. Ésa es la necesidad real y donde hay que poner la mirada.
RT: Muchas veces se suele cuestionar a la oposición, diciendo que no hay críticas constructivas y, por el contrario, que aprovechan para hacer campaña. ¿Pensás que es así?
AB: Yo con Alta Gracia Crece he tenido varias soluciones constructivas, he trabajado en conjunto con ellos. Han tenido algunas críticas para con la gestión que me han parecido ilógicas, pero simplemente no les doy la importancia necesaria y sigo trabajando en proyectos.
RT: Hace poco hablamos con el concejal Pedro Spinetti sobre las autoridades y dinámicas internas dentro del bloque oficialista en el Concejo. En ese sentido, él mencionó que es importante no ser levantamanos del Ejecutivo. ¿Consideras que han sido levantamanos?
AB: Yo no me considero una levantamanos del Concejo, creo que tengo una voz que se escucha en reiteradas oportunidades. Yo acompaño al intendente desde el Concejo en todos los proyectos que pueda enviar, puedo discernir o no, lo puedo discutir abiertamente, como en su momento fue con el proyecto de ficha limpia. Eso no quiere decir que no lo vaya a acompañar, pero no soy ninguna levantamanos.
RT: ¿Pero sentís que existe esa dinámica? Es decir, que se intenta desde el Ejecutivo que no haya mucho espacio para la discusión y simplemente acompañar lo que se presenta.
AB: Muchas veces la discusión no está. Hay proyectos donde vos querés interactuar, que decís “che, yo quiero que me escuchen, quiero aportar esto”; y esa parte muchas veces falta. Sobre todo falta que escuchen a las mujeres, no solamente a mí, sino a todas.
Respecto al desempeño de la gestión en cuanto a materia de género y la capacitación de los funcionarios a través de la Ley Micaela, la concejala sostuvo que no todos la han realizado y que debería pedirse el informe para dar cuenta de quiénes estuvieron interesados en participar y quiénes no.
Por otro lado, subrayó que es lamentable la poca participación que se le da a las mujeres dentro de los espacios de toma de decisiones: “Las mujeres estamos pidiendo a viva voz que nos escuchen, que nos tengan en cuenta. Lo reitero para éste y los próximos gobiernos, tiene que haber más mujeres en puestos de decisiones porque tenemos la capacidad”.
RT: ¿Crees que hay una voluntad en el oficialismo de realmente empezar a cambiar algunas cosas, de darle más espacio a las mujeres?
AB: Yo creo que las mujeres estamos en un proceso de que se nos reconozca y, como toda lucha, lleva un tiempo. Estamos en el proceso del cambio que se va ir dando paulatinamente.
RT: ¿Qué pensás sobre la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas?
AB: Yo la conformo y leo todos los comentarios que suben los que participamos de ella. Es más, fui de las primeras que se mostró feliz, cuando fue la crecida del arroyo, porque para mí es una felicidad ver el agua, pero era sabido y entendible que al día siguiente no iba a haber agua, por una cuestión de que las vertientes en este momento no tienen agua, están totalmente secas.
RT: Hay críticas por el funcionamiento, se esperaba algo más periódico. ¿Vos que pensás?
AB: La realidad es que la esperaba más dinámica, pero bueno, no soy yo quien tiene que convocar a la reunión.
Busse también habló sobre el Partido Justicialista (PJ) local y contradijo a uno de sus compañeros de banca, Roberto Urreta, quien hace unos días había dejado trascender en Radio Tortuga 92.9 que las puertas del PJ estaban cerradas y necesitaban ser abiertas. “Está totalmente equivocado, precisamente las mujeres consejeras del Partido Justicialista tuvimos una reunión en el PJ luego del Día de la Mujer, donde debatimos. La verdad es que fue muy grata esa reunión”, expresó.
Días atrás, también en Radio Tortuga 92.9, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo Ortiz, mencionó que debía haber amplitud a la hora de la conformación de las listas. En ese sentido, si bien la concejala elogió la gestión que realiza el Secretario, sentenció que no es momento de hablar de listas: “Es un momento para trabajar, tenemos una sociedad muy sensible y hay que prestar suma atención a las necesidades de la gente que están demandando a gritos, entre ellos el tema seguridad”.