Más de un centenar de personas se llegó por el Cañito Cultural el miércoles 25 de abril para compartir la charla de Nadia Fink, una de las cabezas creadoras de las colecciones de libros «Antiprincesas» y «Antihéroes» de la Editorial Chirimbote. Con preguntas, comentarios y reflexiones, el numeroso público, desde dentro y desde fuera del salón, participó activamente.
Las colecciones de la Editorial Chirimbote han suscitado mucha atención en estos últimos años, a partir de las biografías para niños y niñas de figuras como Violeta Parra, Frida Kahlo, Eduardo Galeano, Clarice Lispector, el Che Guevara y Julio Cortázar entre otros. Gráficas amables y coloridas, dinámicas gráficas modernas y relatos que no subestiman las capacidades de los pequeños lectores pero que al mismo tiempo tienen el cuidado necesario como para resultar atractivos, son las claves del éxito de estas propuestas disruptivas dentro de la industria cultural.
«El nuestro es un camino autogestivo, cooperativo, que nos hace ir reflexionando en el camino. Por suerte no tenemos a nadie que nos apure y nos ponga tiempos y nos exija, entonces podemos ir aprendiendo y generando nuevos libros y nuevas ideas», reflexionaba Fink, consultada por la Radio Tortuga 102.7.
A su vez, contaba como novedad que se pueden conseguir sus libros en braille para personas con visión disminuida y que también se están haciendo podcasts para que se puedan escuchar las historias.
«Los últimos libros que hicimos fueron el de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, muy interesante para trabajar la restitución de la identidad, está por salir uno sobre Susy Shock para trabajar las infancias trans y un libro con talleres para trabajar perspectivas de género para docentes y para comedores comunitarios y apoyos escolares», concluyó, conforme por el interés suscitado en Alta Gracia por la presentación de sus libros.
La actividad fue organizada por el Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia y el programa radial La Luna Con Gatillo.