Este jueves 12 de diciembre, a las 19 y tras una nueva ronda en la capitalina plaza San Martín, el Archivo Provincial de la Memoria (APM) inaugurará en su sede del Pasaje Santa Catalina 66, junto a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, una nueva Sala de Identidad, bajo el Memorial de las Luciérnagas.
Los organismos de Derechos Humanos invitan a un encuentro, un intercambio, un diálogo sobre cómo abordamos, desde la pedagogía de la Memoria, el Derecho a la Identidad, y el aporte social y político de la lucha de las Abuelas. «Estas Rondas están pensadas para docentes, educadores, pasantes, practicantes y todxs aquellxs que abrazan los procesos y trabajos de memorias«, expresan desde el Archivo Provincial de la Memoria.
Acto seguido, repasan que durante más de diez años las Rondas de las Memorias transformaron sentidos y llenaron de vida un lugar de muerte y horror, en referencia al edificio en el que funciona el Archivo Provincial de la Memoria y en el que durante la última dictadura funcionó el ex Departamento de Informaciones de la Policía (ex D2): eslabón fundamental del aparato represivo cordobés.
Agregan: «Cada año docentes, niñxs y jóvenes habitan el pasaje Santa Catalina para compartir sus proyectos, procesos y trabajos de memorias. En este presente tan complejo, atravesado por los debates, obstáculos y dificultades de los discursos que emergen cuestionando el rol político de la docencia, no ha sido fácil generar estos procesos. Sin embargo, y con la tenacidad de las Abuelas como bandera, nos encontramos frente a un espejo que nos invita a seguir persistiendo. Este año, junto a la inauguración de una nueva sala de Identidad compartimos, junto a practicantes y estudiantes sus proyectos en ‘el Rincón de las MemoriaS'».
Y completan: «¿En qué espejo se mira quien no ha descubierto su identidad? En cada uno de los Espacios de Memoria de Córdoba hay una sala de Identidad donde se visibilizan lxs nietxs que aún buscamos, lxs que ya encontramos y la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo a través de la cual se conquistó el DERECHO A LA IDENTIDAD. Hay una pedagogía de la memoria para decir y hacer que las memorias sean una pregunta y una respuesta colectiva. Es parte de nuestra tarea diaria como espacio y puente para construir herramientas, compartir prácticas y ejercitar la memoria colectiva».
Sala Identidad del Archivo Provincial de la Memoria
Esta sala, construida junto a Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, aborda la temática del Derecho a la IDENTIDAD. Se encuentra en el patio de las luces, bajo en el Memorial de las Luciérnagas.
A través de este espacio pretendemos recuperar las historias de vidas de mujeres vinculadas a Córdoba que fueron secuestras embarazadas y aún permanecen desaparecidas y la lucha de las Abuelas de Córdoba. Conocer los nietos y nietas que recuperaron su identidad así como reflexionar sobre el mundo de las infancias en dictadura.
Durante la última dictadura cívico-militar más de 400 bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Muchos de estos hombres fueron desaparecidos y asesinados antes de que sus niñas o niños nacieran, muchas fueron también las mujeres asesinadas sin llegar a parir. Hubo quienes pudieron dar a luz, convivir con sus hijos algún tiempo en la cárcel y luego entregarlos a sus familias, y otras tantas parieron en cautiverio y sus hijos y compañeros aún continúan desaparecidos. Hablamos de hombres y mujeres que construían familia, se casaban, se juntaban, tenían hijos, se enamoraban.
En el año 1977, las abuelas de estos niños y niñas conformaron la organización Abuelas de Plaza de Mayo, con el fin de buscar a sus nietos, nietas y reencontrarse con ellos. La lucha tenaz de estas mujeres valientes logró incluir el Derecho a la Identidad en la Convención de los Derechos del niño en el año 1989, estableciendo nuevos estándares a niveles mundiales sobre el entendimiento de la infancia y de la memoria colectiva, de saber quiénes son nuestros padres, quiénes somos nosotros mismos y de dónde venimos.
Tras largos años de búsqueda y lucha inclaudicable hoy toda la sociedad argentina sabe la verdad de lo que ocurrió con 137 casos resueltos de esos bebés apropiados y el destino de sus madres. Desde hace más de cuarenta años las Abuelas marchan, las abuelas buscan, las abuelas no descansan, levantando las banderas de la Memoria, como parte inherente de la identidad, la Verdad, como condición de libertad, y la Justicia, como base de la democracia. Después de 43 años, seguimos buscando a quienes todavía no conocen su verdadera Identidad.