Aprobaron cambios en el Código de Convivencia, pero las restricciones a «cuidacoches» y «limpiavidrios» quedaron para 2026

0

En la última sesión de 2025, la Legislatura de la provincia de Córdoba convirtió en ley diversas modificaciones al Código de Convivencia Ciudadana, aunque dejó afuera las que implicaban una restricción e incluso prohibición en la labor de «cuidacoches» («naranjitas») y «limpiavidrios»; y en la circulación con acompañante en motovehículos y las multas por incumplimiento en el carnet de vacunación. Diversos espacios de la sociedad civil habían alzado una voz crítica sobre esos temas, por lo que el debate sobre ellos se retomará en los primeros meses de 2026.

Entre los puntos aprobados, se destacó oficialmente el endurecimiento de las sanciones a organizadores de fiestas clandestinas, incorporando la posibilidad del decomiso de bienes necesarios para cometer la infracción. Por ejemplo, podrán ser confiscados parlantes, cables, consolas y bebidas, con la posibilidad de ser reclamados sólo aquellos que son esenciales para la supervivencia.

También, la nueva normativa dispone que, en caso de disturbios en lugares públicos de diversión, los asistentes en seguridad deberán aprehender a los infractores y dar inmediata intervención a la policía. En este caso, se consideran contravenciones molestar con gestos, palabras o graficaciones en la vía pública; tocamientos indecorosos; y peleas o riñas.

Asimismo, a las sanciones por agredir a personal educativo y de los equipos de salud, se agrega a las fuerzas de seguridad o agentes públicos.

Con este texto, además serán sancionables las consideradas conductas sospechosas al circular en motovehículo, como “no portar la identificación correspondiente, con signos evidentes de ocultamiento o supresión de la misma, o persiguiendo de una manera persistente u ostensible a un transeúnte sin una razón atendible”.

Por otro lado, serán sancionados con trabajo comunitario las personas que arrojen residuos urbanos, escombros y/o sustancias que puedan comprometer la calidad del ambiente.

Según lo expresado, con estas transformaciones se incorpora una dimensión restaurativa y una mirada victimocéntrica, es decir que pone el foco de la atención en la persona víctima de la contravención.

También, se introduce la figura de la reiterancia, la cual quedó definida de la siguiente forma: «Cuando una persona imputada por una infracción cometiere una o más infracciones de la misma o distinta naturaleza, antes de que quede firme la sentencia correspondiente a la infracción anterior».

En relación a los puntos que quedaron pendientes para debatir en 2026, el legislador Facundo Torres apuntó: «El Código de Convivencia regula, ni más ni menos que paz social, tiene que tener el mayor grado de acuerdo posible para que tenga legitimidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí