En la madrugada de este lunes, la Selección Argentina de fútbol femenino debutó en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, con una derrota ajustada sobre la hora, 0-1 frente a Italia. El único gol fue convertido por Cristiana Girelli, a los 86 minutos. Se trata de la cuarta participación mundialista del combinado albiceleste.
Ante 30 mil espectadores, el encuentro se jugó en el estadio Eden Park de la ciudad neocelandesa de Auckland.
Argentina volverá a jugar el próximo jueves 27 de julio, desde las 21, ante Sudáfrica en Dunedin, Nueva Zelanda, en busca de una victoria (la primera de la historia de la Selección) que le permita mantener chances de avanzar a la ronda final.
Italia y Suecia quedaron al frente de la zona con 3 puntos y se enfrentarán el sábado próximo, a las 4:30, en Wellington.
Minuto a minuto
En el minuto inicial de juego, Mariana Larroquette tuvo la primera chance clara a raíz de una pelota parada que quedó picando dentro del área, pero el remate terminó yéndose desviado.
Giacinti respondió minutos después, quedando sola frente a Vanina Correa, pero su débil definición terminó en las manos de la arquera argentina.
El trámite de la primera parte fue parejo, trabado en la mitad de la cancha y sin demasiados avances con profundidad. Italia logró inflar la red albiceleste en dos oportunidades, pero ambas acciones fueron correctamente invalidadas por fuera de juego.
El complemento comenzó con un buen remate de media distancia de la italiana Manuela Giugliano, que se perdió por arriba del travesaño.
Italia empezó a adelantarse unos metros en el campo de juego pero sin poder penetrar la última línea del equipo de Portanova. Correa tuvo que volver a intervenir recién a los 82 minutos, cuando Greggi lanzó un remate desde el borde del área que terminó en manos de Vanina.
Sin embargo, cuando parecía que el encuentro estaba por llegar a su fin, un centro de Boattin encontró la cabeza de Girelli, que ganó de arriba y, con una pelota bombeada que se metió por arriba de Correa, Italia marcó el 1-0.
Sobre el final, un buen tiro libre de Florencia Bonsegundo pudo darle el empate al conjunto argentino, pero la respuesta de la arquera Francesca Durante decretó la victoria por la mínima de las europeas.
Testimonios
Tras el encuentro, el director técnico Germán Portanova se mostró conforme con el rendimiento de sus jugadoras: «Intentamos jugar sin miedo a una presión alta. Logramos que Italia tire la pelota en salida con nuestra presión. Hubo buenos momentos de ambos equipos».
Si bien reconoció que el empate hubiese sido el resultado más justo, expresó: «Si nos tocaba perder, ésta era la mejor manera. Me voy tranquilo con mis jugadoras porque lo dejaron todo».
Finalmente, respecto a la experiencia de jugar una Copa del Mundo para esta Selección, que está atravesando un empuje histórico, manifestó respecto de la manera en que debe vivirse: «En un Mundial, la emoción invade el cuerpo. Sus recuerdos, sus luchas. Deben divertirse y disfrutar de este momento. Tratamos de que la ansiedad no sea contraproducente».
La defensora Aldana Cometti, por su parte, valoró positivamente el rendimiento: «El partido fue bueno. Por un pequeño error y una distracción nos terminaron metiendo un gol. Estamos demostrando que estamos para grandes cosas. Este es un proceso largo y hay que seguir trabajando. Hoy pudimos competirle mano a mano a una potencia como Italia».
Finalmente, la delantera cordobesa Florencia Bonsegundo defendió el carácter del equipo: «Hemos demostrado que podemos competir. No renunciamos a nuestra idea. Se vio un equipo competitivo, que quiere ser protagonista».
Ficha del partido
Argentina 0: Vanina Correa; Sophia Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Daiana Falfan y Lorena Benítez; Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo y Romina Núñez; Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.
Italia 1: Francesca Durante; Lucía Di Guglielmo, Elena Linari, Cecilia Salvai y Lisa Boattin; Manuel Giugliano y Giulia Dragoni; Bárbara Bonansea, Arianna Caruso y Chiara Beccari; Valentina Giacinti. DT: Milena Bertolini.
Gol: ST 42m. Girelli (Italia)
Cambios: ST 13m. Giada Greggi por Caruso (I), 28m. Cantore por Giacinti (I), 31m. Yamila Rodríguez por Núñez (A), 37m. Cristiana Girelli por Dragoni (I), 47m. Dalila Ippolito por Falfán (A) y Paulina Gramaglia por Larroquette (A).
Amonestadas: Larroquette, Mayorga y Bonsegundo (A); Caruso y Bonansea (I).
Cuerpo arbitral
Árbitra: Melissa Borjas (Honduras)
Asistente 1: Shirley Perello (Honduras)
Asistente 2: Sandra Ramírez (México)
Cuarta árbitra: Ivana Martinic (Croacia)
VAR: Tatiana Guzmán (Honduras).
Estadio: Eden Park (Auckland).
Asistencia: 30.889 espectadores