El proyecto es que se los tenga en cuenta desde el municipio como Consejo Coordinador de Planificación Urbana, que sea consultado y cuya opinión sea valorada.
Los arquitectos Julio Infante, Rodrigo Barrientos, Carlos Díaz, y Eduardo Molina, dialogaron con Radio Tortuga 102.7, y presentaron su propuesta. Al parecer la misma surgió de a inquietud de estos profesionales, ante el crecimiento demográfico de la ciudad, por lo que empezaron a reunirse con el objeto de discutir distintas ideas de sobre el desarrollo de Alta Gracia.
Rodrigo Barrientos se refirió al objetivo del Consejo: «Se arma este consejo con la intención de generar una herramienta que sea flexible y transversal en el tiempo, pensando en una planificación a largo plazo. Queremos que la planificación sea consensuada con el resto de la población y con el Municipio, para que de esta forma sea una herramienta transversal a cualquier político que este de turno, y que esos lineamentos sean directores, para que todos sepamos para dónde vamos».
Además alertó sobre el futuro de la ciudad debido al crecimiento: «Basándonos en las estadísticas, en el 2030 tendríamos 68 mil habitantes, habríamos crecido un 30 por ciento y nos parece importante preguntarnos si la ciudad está de verdad preparada para eso».
En cuanto a la organización destacó las actividades que se realizan y se vienen realizando desde hace meses: «Empezamos a trabajar hace cinco meses, convocamos a sumarse a trabajar en distintas comisiones ya que hay muchas líneas de trabajo. Hay entre 25 a 30 profesionales. Ahora estamos en una etapa de análisis técnico de la situación de la ciudad. Buscamos llegar a un diagnostico serio. Vamos a entrar en una etapa en que cada comisión va a empezar a convocar a los distintos actores sociales que intervienen en el desarrollo de la ciudad».
¿Qué onda con el POUT?
Si bien el POUT se hizo con un objetivo similar, según estos profesionales, no tiene en cuenta la dinámica de la ciudad y por eso se termina teniendo «muchísimas excepciones».
Los profesionales sostuvieron que si bien «el trabajo que hizo la arquitecta Dorfeo y Sánchez desde la Municipalidad fue muy valioso, rico, y muy bien hecho desde el punto de vista técnico lo que pasa es que la ciudad cambia. Hay que generar una herramienta que sea más flexible, y que permita ir revisando esa dinámica de ciudad y permita dar respuesta desde el punto de vista técnico o legal», aunque prefirieron «no referirse a lo político», cuando fueron consultados sobre los gobiernos que no realizaron las obras que exigía el POUT.
Los profesionales también remarcaron que en cuanto a la planificación de la ciudad, la misma tiene que realizarse de manera plural, dándole voz no sólo a los técnicos, si no también a los vecinos.
Presiones de los privados
Días atrás el concejal Roberto Brunengo advirtió que no le parecería apropiado cambiar el POUT sólo por las presiones de grupos privados de inversión, sin embargo los arquitectos lo tomaron con tranquilidad: «Dentro de una ciudad siempre va a haber presión de todo tipo. Es normal y está bien. Si no hubiera presión significaría que nadie quiere invertir en Alta Gracia».
Sin embargo manifestaron su interés en mantenerse alejados de la política: «En el ámbito político tratamos de no ser partícipes, ya que nuestra propuesta tiene que ser transversal a cualquier partido».