Este martes 25 de marzo, al día siguiente del Día Nacional de la Memoria, Vialidad Nacional derribó un monumento de homenaje al historiador y vindicador de historias silenciadas Osvaldo Bayer, que estaba ubicado en Santa Cruz, precisamente reconociendo su labor para rescatar la verdad sobre los peones fusilados en la «Patagonia trágica». La violenta decisión del Gobierno Nacional, leída como un ataque a la memoria, recibió fuertes cuestionamientos.
Precisa el diario La Opinión Austral, de Santa Cruz, que el monumento estaba ubicado a un costado de la ruta 3, en el ingreso a Río Gallegos; y que la estructura había sido inaugurada exactamente dos años atrás, para el Día de la Memoria de 2023.
«Bienvenidx. Usted está ingresando a la tierra de la Patagonia rebelde», expresaba el monumento, bajo una figura metálica con el rostro del historiador, en referencia a la visibilización de la lucha de los 1.500 peones rurales fusilados por el Ejército en las huelgas patagónicas de 1920 y 1921, que Bayer supo retratar en el libro «Los vengadores de la Patagonia trágica», que fue llevada al cine con la película «La Patagonia rebelde».
Con una brutalidad sorprendente, Vialidad Nacional utilizó una pala mecánica y un martillo hidráulico para destruir el monumento. La justificación oficial de tamaña agresión alude a presuntos entorpecimientos de la visual y complicaciones del drenaje del agua en el sector.
De los creadores de "la historia completa", en Santa Cruz demolieron un monumento de Osvaldo Bayer. Periodista e investigador de la historia más sangrienta de la mano de Roca en adelante. Buscan ocultar su verdad. Pura hipocresía del gobierno, de la mano de Vialidad Nacional. pic.twitter.com/d0s7cCM5c2
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) March 25, 2025
Fuentes del Gobierno de Santa Cruz, consultadas por La Opinión Austral, confirmaron que no hubo ningún tipo de aviso formal, por lo que se interpreta que la decisión responde a un intento de transmitir un mensaje político.
Por su parte, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, anunció que el municipio restituirá el monumento en homenaje a Osvaldo Bayer. La decisión llega tras el masivo repudio de organismos de derechos humanos, sectores políticos y sociales que denunciaron un intento de borrar la memoria de la Patagonia y su historia de lucha.
“Ante este intento del Gobierno Nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y la Patagonia Rebelde. Porque somos rebeldes por naturaleza”, escribió Grasso en sus redes sociales.
Por su parte, Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, se refirió de la siguiente manera en una entrevista con el canal IP: «Fueron para mí imágenes repugnantes, es como si atentaran contra la vida de mi padre. Él, que sufrió tantas persecuciones. Fue un ataque a la memoria de los 1500 peones fusilados en las huelgas patágonicas, fue un ataque a la cultura. Fue un ataque vil a una obra artística. Tener que ver estos ataques en plena democracia es muy doloroso».