«Va a ser una medida de fuerza acorde a la respuesta que debe dársele a un gobierno provincial que está despidiendo masivamente en Salud, en SENAF, en el Polo de la Mujer y en todo el territorio provincial», expresó el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en una conferencia de prensa desarrollada el viernes 5 de enero.
«Rechazamos también el relato oficial que pretende imponer que los despidos son justificados porque las y los despedidos son ñoquis, vagos o militantes de determinado gobierno. No, son trabajadores probados que cumplen sus funciones», dijo el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
La entidad gremial tiene registrados 240 despidos en la Provincia, aunque aclaran que «las cifras aumentan cada día».
Giuliani acusó a Martín Llaryora de perpetrar un ajuste en Córdoba, que sintoniza con el impulsado por el presidente Javier Milei en el ámbito nacional. Asimismo, rechazó que los contratos caídos no cumplieran con sus tareas asignadas y denunció que el gobierno deja desamparados sectores completos de la Administración Pública, en relación, por caso, a los despidos en la SENAF, que vacía de profesionales el organismo.
“No vemos el ajuste en la política que habían anunciado. Y si encima le agregamos el supuesto superávit de 900 millones de dólares que dejó Schiaretti, según sus propias palabras, no vemos que falte plata como dice Llaryora. Alguien está mintiendo acá”, dijo el dirigente.
Y agregó: “Frente a un contexto difícil, porque la Legislatura acaba de aprobar el saqueo del bolsillo de los trabajadores con el aumento de los aportes a la Caja de Jubilaciones y al APROSS, nosotros venimos en un proceso de alerta y asambleas que desemboca con un plan de lucha que tiene medidas directas de acción gremial”.
“Estamos convocando a una Jornada de Lucha con paro activo para el 9 de enero, en todo el Estado provincial y en todo el territorio cordobés, para ir a una jornada de lucha que plantea ATE Nacional el 15 de enero. Y todo esto nos sirve para juntar fuerza y calentar motores de cara al paro general del 24 de enero, que se va a realizar en toda Argentina, por el proceso de ajuste que se da en el Estado nacional, de igual manera a lo que sucede en el Estado provincial y lo que decanta naturalmente en los municipios”, afirmó Giuliani.