Atentado a la Amia: la Corte Interamericana falló contra el Estado argentino

0

Por Agencia Farco. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló contra el Estado argentino por el atentado a la Amia de 1994, cuya causa fue iniciada hace hace 25 años por la organización de familiares Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En la resolución la Corte aseguró que el estado fue responsable de no prevenir el atentado, de no esclarecerlo y de no investigar su encubrimiento.

Durante la mañana del viernes 14 de junio, se dio a conocer el veredicto del tribunal, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que ordenaron al Estado argentino a remover “todos los obstáculos de facto que mantienen la impunida total en este caso e iniciar, continuar, impulsar y/o reabrir las investigaciones que sean necesarias para individualizar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de los hechos del presente caso, y establecer la verdad de lo ocurrido”.

Así lo informó la presidenta del tribunal Nancy Julieta Hernández López, quien además informó que el Estado nacional deberá proseguir “con la tramitación de los procesos pendientes en contra de los responsables del encubrimiento del atentado en un plazo razonable”.

A su vez, se le ordena al Estado argentino realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y llevar adelante un documental sobre los hechos del presente caso en el que velará por su difusión.

El Estado creará un archivo histórico accesible a todo el público sobre los hechos del atentado, la investigación, su encubrimiento y el rol de las asociaciones de víctimas para el esclarecimiento de la verdad”, detalló Hernández López.

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el atentado a la AMIA también ordena al Estado pagar indemnizaciones y brindar en el plazo de un año un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la sentencia.

Foto: gentileza Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí