Ésta y otras afirmaciones plasmó en un libro el tres veces intendente de nuestra ciudad, Audino Vagni. “Don Santiago: Primer Caudillo de la Patria” fue presentado, no casualmente, el pasado miércoles 26 de agosto, en conmemoración a los 205 años del fusilamiento de Liniers.
La sala está llena, bulliciosa. El escritor saluda, abraza, sonríe. No es una presentación cualquiera ni tampoco es casual la presencia de tanta gente. Quien expone su primer libro es Audino Vagni, de 73 años, tres veces intendente de nuestra localidad y radical nato. Los concurrentes son familiares, amigos, militantes y afiliados al partido radical. Todos van a verlo a él, Audino, tan admirado y respetado. Sin embargo, el libro que presenta Vagni no es político. Bueno, político sí, pero no es partidario; y nada tiene que ver con lo radical.
“Este libro busca aportar al esclarecimiento de lo que han sido más de 200 años de historia sesgada”, dijo Audino. Este autor, realiza una revisión histórica buscando explicar, o al menos analizar con lucidez los hechos sobre la vida (y muerte), el accionar y las causas de Santiago de Liniers, quien vivió en nuestra ciudad “cinco meses y cinco días”, según afirmó. Para ello, Vagni traza un recorrido que va desde el nacimiento del ex Virrey, su crecimiento en Europa, sus condecoraciones, su asignación y permanencia en el “Nuevo continente”, especialmente en el entonces Virreinato del Río de La Plata y particularmente haciendo énfasis en su paso por Alta Gracia.
Audino Vagni no teme tomar postura, quizás no del todo a favor del caudillo, pero si justificando lo “innecesario de su fusilamiento”; y afirma que ha tenido muchas discusiones con defensores de la patria. “Hay cosas muy duras, terribles, en el libro, pero era mi deber plasmar- “Sin ningún derecho, mucho menos al de la defensa en juicio, sólo el de la fuerza, se había cometido el primer y más horrendo crimen de la historia nacional, llevado a cabo por los mismos hombres que (…) pregonaban los derechos de un nuevo orden de justicia y libertad”, escribió Vagni, casi al final de su libro, sobre la muerte de Liniers. Mítico es el libro, mítico quien lo escribe, habrá que leerlo para terminar de comprender. Así lo propuso Audino. las”, esgrimió Audino.
Recordemos que Santiago de Liniers, quien fue Virrey entre los años 1807 y 1809, decidió recluirse en Córdoba tras el pase de su mandato a Baltazar Cisneros. Tras la Primera Junta en rebelión de la corona española, ergo para la independencia del Virreinato, ante la cual Liniers manifestó abiertamente su oposición, fue sentenciado a muerte, y fusilado el 26 de agosto de 1810, a sus 57 años, por Domingo French.
“Sin ningún derecho, mucho menos al de la defensa en juicio, sólo el de la fuerza, se había cometido el primer y más horrendo crimen de la historia nacional, llevado a cabo por los mismos hombres que (…) pregonaban los derechos de un nuevo orden de justicia y libertad”, escribió Vagni, casi al final de su libro, sobre la muerte de Liniers. Mítico es el libro, mítico quien lo escribe, habrá que leerlo para terminar de comprender. Así lo propuso Audino.