El tribuno de Cuentas de Hacemos por Córdoba, Diego Barrientos, protagonizó este miércoles dos episodios violentos en perjuicio del comunicador del grupo Sónico Hugo Grassino y la asesora del intendente Marcos Torres, Margherita Guastamacchia.
Ante estos hechos, no ha habido pronunciamientos institucionales desde la Municipalidad de Alta Gracia de manera oficial, ni tampoco expresiones del intendente Marcos Torres Lima ni de la Subsecretaria de Género y Equidad, Valeria Amateis.
Desde Juntos por el Cambio Alta Gracia, por su parte, repudiaron los hechos violentos y pidieron la renuncia del tribuno de Cuentas.
Las agresiones
Grassino contó a este Portal que en la mañana del miércoles, al llegar por un local gastronómico del Alto, fue avanzado por Barrientos, quien no llegó a golpearlo merced a la intervención oportuna de dos personas que acompañaban al funcionario.
Un rato después, en tanto, Barrientos agredió verbalmente a Guastamacchia en pleno edificio municipal de Belgrano 15, con el intendente Marcos Torres presente.
Este medio no logró contar con ninguna voz oficial que brindara detalles sobre los hechos.
En las últimas semanas, el nombre de Barrientos venía resonando en ciertas críticas mediáticas hacia su labor como minoría en el Tribunal de Cuentas.
Paralelamente, se vincula extraoficialmente estas injustificadas manifestaciones violentas con cierto descontento del funcionario hacia menciones periodísticas que aludieron a su esposa, empleada municipal, dentro del universo de críticas hacia su gestión; y de la falta de respaldo municipal en respuesta a dichas manifestaciones.
Repudio y pedido de denuncia
Juntos por el Cambio Alta Gracia emitió un comunicado en el que expresó «su más absoluto repudio por los hechos de violencia llevados a cabo por el Tribuno de Cuentas del PJ Diego Barrientos en contra de la labor del periodista de Grupo Sónico Hugo Grassino y de la encargada de prensa de la Municipalidad de Alta Gracia, Margherita Guastamacchia».
Afirmaron que dichas acciones «no son dignas de un funcionario público elegido por el Pueblo de la Ciudad de Alta Gracia y al que los vecinos le pagan el sueldo con sus impuestos». En virtud de ello, consideraron «apropiado que el Tribuno Barrientos presente la renuncia a su cargo».
Asimismo, exhortaron a Grassino y Guastamacchia a formular las correspondientes denuncias «para que la Justicia se expida»; aduciendo que «estos hechos no deben quedar en meros comunicados».
Finalmente, la fuerza opositora le pide al intendente que «emita un pronunciamiento sobre los hechos».
Solidaridad
Desde la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas repudiamos estas manifestaciones violentas, tanto hacia un colega periodista de la ciudad como hacia la también comunicadora y asesora municipal.
No hay justificación posible para apelar a la violencia como instrumento para dirimir cualquier diferencia que pudiera existir.
La labor periodística debe practicarse con libertad y responsabilidad, lejos de cualquier presión corporativa.
E insistimos en la apelación a que se instrumente la Ley Micaela en todos los ámbitos de la gestión municipal, no sólo para cumplir con una prerrogativa de este presente, sino principalmente para transformar las conductas violentas que están naturalizados socialmente.