En la mañana del martes 27 de abril, promotoras comunitarias de Barrios de Pie de Alta Gracia llevaron adelante una actividad de concientización sobre la violencia de género y la prevención de la propagación del Coronavirus, con una posta instalada en la Plaza Solares. Saira Asúa, referente de la organización, adelantó que en las próximas semanas replicarán la actividad en diversos barrios de la ciudad.
La actividad se enmarcó en la campaña solidaria «Organización Comunitaria para la Reconstrucción Argentina», que sostiene a nivel nacional Barrios de Pie, junto al Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa, entre otras organizaciones populares, en torno de cinco ejes: promoción de la salud, vacunación, educación popular, convivencia ciudadana y prevención de la violencia de género.
En particular, la actividad desarrollada por Barrios de Pie en la Plaza Solares se centró en dos: la prevención de la violencia de género y en particular hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes; y la prevención de la propagación del Coronavirus; dos temáticas que Barrios de Pie viene trabajando en los barrios, según manifestó Asúa.
«Bajo el lema ‘No estás sola ni sole’, montamos un puesto informativo con volantes, preservativos, toallitas íntimas, información sobre métodos anticonceptivos y en particular sobre cómo accionar y cómo identificar la violencia cuando es intrafamiliar y a qué espacios o instituciones podés acudir para consultar, para denunciar o para ser contenida», explicó la referente y ex candidata a viceintendenta de Alta Gracia, quien precisó que «los volantes son muy claros, tienen definición sobre qué es la violencia y cuáles son los tipos de violencia, y explican cómo abordarla».
Destacó Asúa que hay que «entender que acompañar es escuchar y no forzar decisiones de las compañeras y ése es el rol que tenemos las acompañantes comunitarias o las promotoras territoriales».
En torno del eje de «Promoción de Salud», en la posta de la Plaza Solares trabajaron en la prevención de la propagación del virus COVID 19 «con el distanciamiento, la utilización del barbijo, el no compartir vasos ni mates, el usar tapabocas; cuáles son los principales síntomas e información sobre cómo hacer para registrarte en la provincia de Córdoba para recibir la vacuna», según detalló Asúa.
Las promotoras, en virtud de este último punto, también estuvieron ayudando a personas mayores de 70 años y otras que lo requerían, para «inscribirse al padrón único de vacunación del Gobierno de la Provincia de Córdoba».
Subrayó Asúa la buena recepción que encontraron en las vecinas y vecinos que se acercaron por el puesto, «porque entendían que en estos momentos en que la información es tan dispersa y con intenciones maliciosas, la información precisa sobre estos temas es muy importante». A partir de lo vivido, analizó que «el problema para la inscripción a la vacunación no es solamente la falta de acceso a la conectividad, sino también el no poder acercarse a la zona céntrica», por lo que adelantó que «vamos a armar estas postas en barrios, principalmente en los centros comunitarios de Barrios de Pie, cada 15 días».