El bloque de Alta Gracia Crece presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo brinde respuestas sobre un presunto cambio en los plazos de las becas y locaciones de servicio. La edil Lucía Allende denunció que se trata de vínculos laborales que rozan la informalidad.
Consultada por la Radio Tortuga 92.9, la edil Lucía Allende explicó que la propuesta «apunta a que se pueda brindar información sobre cuál ha sido el fundamento para cambiar la modalidad del plazo de contratación de todo aquel agente municipal en calidad de becas y locaciones de servicios, que se hizo siempre cada seis meses y nos encontramos con que este año se hizo cada cuatro».
Allende dejó sembrada la duda respecto a qué movilizaría esta decisión, dando cuenta de que podría ser considerada un instrumento de presión en perjuicio del personal: «Queremos creer que esto no tiene una intencionalidad de apriete político, porque justo van a vencer en septiembre, cuando son las elecciones».
El proyecto opositor exige también datos sobre recientes pases a planta permanente en el Estado municipal. Sometido al voto de los ediles, por mayoría pasó a la Comisión de Legislación General para ser evaluado. «Esperábamos algún tipo de respuesta y no dijeron nada», afirmó Allende, respecto de los concejales oficialistas.
A continuación, aseguró que la medida que habría dispuesto el Ejecutivo «va en desmedro de los derechos laborales y de la previsibilidad de aquel trabajador que necesita, no solamente en este marco de crisis económica, sino también en su vida laboral cotidiana».
Precisó que el hecho adquiere mayor gravedad, si se considera que muchas de las becas y locaciones de servicio corresponden a agentes sanitarios, enfermeros, médicos especialistas, asistentes sociales, encargados de las Salas Cuna y la limpieza en las escuelas. «Es personal esencial para los servicios que otorga el municipio al vecino; hacer un juego de su situación laboral es muy grave», apuntó.
Allende subrayó como otro dato preocupante que «las becas y locaciones de servicio duplican la cantidad de contratos y planta permanente«; y analizó que quien se halla bajo este tipo de relación laboral, «está casi rozando la informalidad con el Estado municipal, ya que no tienen aportes, no tiene obra social, no tiene aguinaldo, vacaciones ni antigüedad; son contratos eventuales sin vínculo laboral con el Estado».