Benefician con prisión domiciliaria a Jorge Exequiel Acosta, responsable de más de 450 crímenes de lesa humanidad

0

El Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba le concedió la prisión domiciliaria al genocida Jorge Exequiel Acosta, condenado a prisión perpetua por más de 450 crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, entre ellos privación ilegítima de la libertad calificada por el uso de violencia y su condición de funcionario público; torturas agravadas por la condición de perseguido político de las víctimas; homicidio doblemente calificado por alevosía y la participación de múltiples personas; y desaparición forzada de personas resultando en la muerte de las víctimas. Acosta cumplirá su condena en un inmueble de la ciudad de Córdoba. Organismos de Derechos Humanos cuestionaron la decisión.

Repasa La Voz del Interior que Acosta cumplía su condena en la cárcel de Bouwer y que la decisión firmada por los jueces Carolina Prado y Julián Falcucci, que le permite acceder a la prisión domiciliaria, se fundamenta en la avanzada edad del represor y denuncias por presuntos malos tratos por parte del servicio penitenciario.

Perfil de un genocida

Recuerda la citada hoja que Acosta fue jefe de operativos de secuestros durante la última dictadura y fue condenado en la causa «Menéndez, Luciano Benjamín y otros», conocida también como «Brandalisis»; por el secuestro, tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, a fines de 1977, tras tenerlos cautivos en el ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio «La Perla».

En aquel juicio, Acosta fue condenado a 22 años de prisión, pero más tarde, en 2016, recibiría una condena a prisión perpetua en la megacausa «La Perla».

Detalla La Voz que entre los cargos por los que cumple condena se encuentran privación ilegítima de la libertad calificada por el uso de violencia y su condición de funcionario público (140 hechos en total); torturas agravadas por la condición de perseguido político de las víctimas (215 hechos); homicidio doblemente calificado por alevosía y la participación de múltiples personas (13 hechos); y desaparición forzada de personas resultando en la muerte de las víctimas (89 hechos).

«No merece ningún atenuante»

El Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba expresó su categórico rechazo a la decisión del Tribunal, que beneficia al genocida Jorge Exequiel Acosta, quien «no merece ningún atenuante» en el cumplimiento de su condena.

«Para los genocidas responsables de lesa humanidad, como Acosta —jefe de operativos de secuestro en la causa «Brandalisis» (2008)—, el único lugar es la cárcel común. Los argumentos de su avanzada edad (80 años) y denuncias de malos tratos para otorgar la domiciliaria (que se sancione a los penitenciarios y se resguarde al reo) no deben ni pueden eclipsar el horror perpetrado contra víctimas como Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo», expresa el Foro y subraya que esta medida contradice los principios de memoria, verdad y justicia.

Fuente: La Voz del Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí