Cooperativas y mutuales cordobesas podrán acceder a eximiciones de tasas en trámites contables

0

El Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba y el Consejo Provincial de Ciencias Económicas (CPCE) firmaron un convenio de colaboración, que busca fortalecer la sostenibilidad de organizaciones de la economía social. Según se explicó oficialmente, el acuerdo beneficia a entidades de escasos recursos o dimensión económica reducida en la realización de trámites administrativos contables; a través de asistencia técnica administrativa y beneficios económicos.

En un encuentro que tuvo lugar en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, rubricó el convenio junto a la presidenta de la organización, Teresita Bersano, que tiene como fin acompañar y fortalecer la sostenibilidad jurídica y administrativa de entidades de la economía social.

Acompañado por el asesor ministerial, Alejandro Russo, Gill llevó a cabo la firma de la resolución 42/24, de la que participó también el secretario del CPCE, Gustavo Rubín, y autoridades del Consejo.

A través del convenio, el CPCE queda facultado para resolver la donación total o parcial del porcentaje que retiene de honorarios profesionales en trámites tales como legalización de informes, certificaciones o pago de tasas por parte de cooperativas y mutuales de escasos recursos o que atraviesen situación económica reducida, además de brindar asistencia técnica y administrativa favoreciendo a estas organizaciones en la regularización institucional.

“Este esfuerzo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas va a permitir a las cooperativas y mutuales mantenerse en un marco de regularidad, cumplir con las disposiciones y de esta manera ajustarse al cumplimiento de todos los aspectos formales y contables”, dijo Gill.

El ministro destacó el compromiso del CPCE con el desarrollo de las organizaciones de la economía social de Córdoba que, con este convenio, podrán fortalecer la sostenibilidad institucional. “Con este convenio, podrán regularizar y posteriormente acceder a los distintos programas del Ministerio, además de mejorar la vida institucional de las entidades, conforme a los principios del derecho y del desarrollo administrativo”, agregó Gill.

Con el convenio, se fortalece la articulación entre el Ministerio de Cooperativas y Mutuales en la articulación con organizaciones de la sociedad comprometidas con fortalecer el crecimiento y desempeño del asociativismo en el territorio provincial, revalorizando el rol que cumple en la comunidad.

Para acceder al beneficio, las entidades deberán estar inscriptas en el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), poseer ingresos operativos que no superen los 22 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y realizar actividades destinadas a fines comunitarios. Además, deberán presentar una constancia expedida por el Ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí