En una entrevista periodística, Alberto «Bertie» Benegas Lynch se manifestó en contra de la obligatoriedad de la educación para niños y niñas, y consideró que es potestad de padres y madres que sus hijos dejen de ir a la escuela para trabajar en talleres. Unicef Argentina repudió el comentario y la CGT se expresó en contra del trabajo infantil y calificó el comentario como «una primitiva mirada de patrón de estancia«.
«La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo», sostuvo Benegas Lynch, desconociendo el combate al trabajo infantil que se sostiene hace años y el derecho de las niñas y niños a la Educación (consagrado por tratados internaciones y legislaciones nacionales), y en un claro cuestionamiento a la Ley Nacional de Educación, que dispone la escolaridad obligatoria a partir de los cuatro años, en el nivel inicial, y también para los niveles primario y secundario.
Benegas Lynch es diputado de La Libertad Avanza y uno de los alfiles principales de Javier Milei en la Cámara Baja.
Creer que el trabajo infantil es el objetivo que toda familia pretende para sus hijos, es de una primitiva mirada de patrón de estancia.
— cgtoficial (@cgtoficialok) April 7, 2024
Desde la CGT luchamos incansablemente para erradicar este mal y sostenemos que el progreso social del ser humano se basa , entre otras cosas,… pic.twitter.com/m60qlIkC9x
Tras las polémicas declaraciones, Unicef Argentina publicó en sus redes sociales: «Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices. Para cada infancia #DerechoALaEducación».
También el ex ministro de Educación y ex ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus cuestionó a Benegas Lynch por estar en «contra de la educación obligatoria y a favor del trabajo infantil», y se preguntó si «¿sabrá que fue Julio Argentino Roca quien impuso la (ley) 1420?»
Dicha norma que estableció en la Argentina la educación primaria común, gratuita y obligatoria fue promulgada el 8 de julio de 1884 por Roca, uno de los ex presidentes admirados por Javier Milei y uno de los principales referentes de la generación del ’80 que los libertarios destacan como sobresaliente en la historia argentina.
En la misma línea, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau escribió: «Le recuerdo a @NYGBertie, el ideólogo de @jmilei, que la ley 1420 de Roca estableció la educación obligatoria, que el trabajo infantil está prohibido (Ley 26.390) y que constituye, además, un delito penal (Ley 26.847, art. 148bis). Al final, la libertad solo existe para hacer con el otro lo que les parece mientras tienen algo de poder».
A los dichos del legislador de La Libertad Avanza también reaccionó el ex secretario de Cultura de la gestión de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, quien escribió en su cuenta de la red X: «Mi papá tuvo que empezar a trabajar a los 8 años. Nacido en 1938 e hijo único de madre soltera, en su casa no hubo alternativa. Lamentablemente, falleció hace muchos años. De estar vivo, iría a trompear al diputado ignorante para contarle de qué se trata el trabajo infantil».
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó los dichos del diputado libertario, al advertir que «creer que el trabajo infantil es el objetivo que toda familia pretende para sus hijos, es de una primitiva mirada de patrón de estancia«.
«Desde la CGT luchamos incansablemente para erradicar este mal y sostenemos que el progreso social del ser humano se basa , entre otras cosas, en la educación. No desearlo de ese modo es querer ciudadanos ignorantes para ser utilizados como ovejas», subrayó la central obrera.
Y añadió: «No despiertan leones. Quieren domesticar para su propio provecho a los habitantes argentinos. Repudio enérgico a tamaña afrenta a la dignidad humana».
(*) Esta nota fue elaborada con contenido generado por trabajadoras y trabajadores de la agencia de noticias nacional Télam, que resisten su cierre.