En la mañana de este miércoles 4 de octubre, por unanimidad el Concejo Deliberante de Alta Gracia votó el beneplácito a la Radio Tortuga 92.9 «en sus 15 años poniendo voz al aire en las palabras de los vecinos, transmitiendo valores culturales y sociales de nuestra ciudad».
La iniciativa fue ingresada por los cuatro bloques y aprobada sobre tablas con el voto de todos los ediles presentes.
Amalia Vagni, quien tuvo a su cargo la lectura de la iniciativa en el recinto y que además preside el bloque Alta Gracia Crece, manifestó tras la aprobación: «Estos jóvenes soñadores empezaron en 2008 con un pequeño micrófono y la voz al aire fue superando día a día todas las adversidades, no solamente en lo económico. También se han sostenido en el tiempo, que a la mayoría de las emisoras les cuesta. Y han metido temas que realmente son comprometedores para la ciudad».
A continuación, Pedro Spinetti, presidente del bloque Hacemos por Córdoba, expresó: «Los medios de comunicación transmiten lo que sucede en la sociedad. Más cuando un grupo de jóvenes periodistas toca temas que atañen profundamente a esta sociedad. Como bloque indudablemente estamos siendo partícipes de esto que enaltece a una radio, le da vitamina, que es un estímulo para seguir trabajando en una tarea muy dura como la del periodismo, que depende de pautas que a veces son difíciles de conseguir. Lo importante es que se realice un periodismo no condicionado por la pauta».
Ricardo «Ricky» González, del bloque Juntos por Alta Gracia, acto seguido apuntó que en sus cuatro años como edil pudo conocer Tortuga y de esa experiencia destacó pudo conocer a Tortuga y resaltó «el buen clima laboral que se vive en el lugar» y que «los invitados nos sentimos siempre muy cómodos para que nos entrevisten». Indicó que «es para resaltar que lo que transmiten dentro es lo que recibe el vecino que les escucha» y que, precisamente, «el beneplácito es para que continúen por esta senda».
El presidente del bloque Progreso, Pablo Ortiz, a su turno, hizo hincapié en «la vida cooperativista con la que soñaron y que 15 años después sigue intacta» en Tortuga. Y agregó, en esta misma línea, que más allá de la comunicación, el proyecto no es sólo local y regional, sino que se vincula en red con otros espacios a nivel nacional.
Finalmente, la edil radical Lucía Allende se refirió a los contenidos: «Quiero resaltar la bandera que siempre han alzado de escuchar todas las voces. Eso en un medio de comunicación es fundamental y hace a la libertad de expresión que levantan en estos años. También recalco el profesionalismo y el compromiso y la ética de palabra que tienen, que es importante y no se ve en todos lados».
Tras dichas alocuciones, Pablo Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas, que gestiona la Radio Tortuga, manifestó que más allá de la alegría interna que genera este beneplácito, interesa al espacio que la experiencia pueda contagiar a las nuevas generaciones.
«Cuando arrancamos con esta idea y no sabíamos verdaderamente cuánto nos iba a durar, nos motivó ver ejemplos de a otras radios comunitarias que clandestinamente habían resistido cuando había una Ley de Radiodifusión que decía que las emisoras sólo debían ser comerciales, y que se escondían en pequeñas cocheras para transmitir, ponían antenitas y andaban escapando cuando les avisaban que venían a decomisar sus equipos», repasó.
Respecto a esas experiencias, afirmó que permitieron confiar en que el proyecto de Tortuga podía prosperar: «Hoy nos interesa que estos 15 años, más allá de la felicidad que nos genera particularmente, puedan servir de alguna manera como un ejemplo para las nuevas generaciones de que un emprendimiento cooperativo y comunitario de comunicación es posible; que desde un ámbito local se puede disputar agendas y sentar posición».
Finalmente, remarcó que cerca de 20 familias viven directa e indirectamente del trabajo generado por la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas y la Radio Tortuga 92.9 y que se trabaja fuertemente para dignificar la labora de las y los trabajadores de la comunicación.
Y finalmente, exhortó al Concejo Deliberante y a la Municipalidad toda a promover con mayor ahínco la educación cooperativa, para que se dimensione socialmente a esta forma social y económica como una «alternativa posible» que brinda posibilidades participativas de desarrollo inclusivo.
«Quienes nos embarcamos en esto hace muchos años, no teníamos demasiadas herramientas para hacerlo; deseamos que quienes vengan por delante, tengan más elementos para apostar por el cooperativismo y la comunicación comunitaria», concluyó.