Un relevamiento de la prestigiosa consultora, realizado entre el 28 y 29 de diciembre, da cuenta de un descenso de la imagen positiva del presidente Javier Milei, sólo en un mes, del 48,3% al 44,1%; y de un incremento de su imagen negativa, del 50,1% al 55,5%. Consecuentemente, el estudio revela un rechazo social al mega DNU de desregulación económica y la «ley ómnibus» que el Gobierno pretende que apruebe el Congreso.
Zuban Córdoba y Asociados utilizó un cuestionario estructurado, sobre una muestra de 1500 casos. La mayoría de las personas consultadas (54,3%) considera que el Gobierno nacional marcha en la dirección incorrecta; y un 61,3% vaticina que la economía del país estará entre mal y peor dentro de un año.
«Gobernar creyendo que el consenso que se logró en un momento determinado en el tiempo, va a ser permanente, es el primer paso para cometer errores de gravedad», advierte la consultora en su análisis del relevamiento, respecto de las medidas drásticas con que Javier Milei inauguró su gestión.
Asimismo, subraya que, en base a lo respondido por las personas consultadas, «Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día«, lo que representa «la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que tengamos registro». Y enfatiza: «Nunca se vio una caída tan pronunciada en tan corto tiempo«.
«Niveles importantes de rechazo»
Al preguntarle a las personas consultadas su opinión sobre la frase «el DNU que desregula el funcionamiento de la economía está a favor de la gente común», el 53,7% expresó está en desacuerdo; y un 57,1% se mostró de acuerdo con la idea de que el DNU favorece a «un grupo de empresarios».
Sobre la llamada ley ómnibus, en tanto, el 60,3% se mostró en desacuerdo, frente a sólo un 37,3% que la defendió; y un 61,5% se opuso a que el Congreso la apruebe.
Ante la posibilidad de que ni el mega DNU ni la ley ómnibus pudieran progresar en el Congreso, el presidente Javier Milei anticipó que podría recurrir a una consulta popular o plebiscito. Frente a este hipotético escenario, el 54,6% adelantó que se opondría a la iniciativa.
Finalmente, hacia el futuro, un 61,3% vaticina que la situación económica del país estará entre mal y peor dentro de un año.
Fuente: Estudio de Zuban Córdoba y La Nueva Mañana