A partir del relevamiento que realiza mes a mes, junto a sus cámaras y centros comerciales adheridos, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) reveló que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron septiembre con una caída del 12,7% frente al mismo mes de 2023.
La caída se vivió en los once rubros relevados, con especial incidencia en Artículos deportivos y de recreación (-16,1%), Alimentos y bebidas (-15,5%) y Muebles y decoración (-15,3%).
En cuanto a las formas de pago, según el relevamiento, el 62% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 38% restante fueron pagadas al contado.
Pese al derrumbe sostenido de las ventas, el titular de Fedecom, Fausto Brandolín, destacó que «la expectativa positiva sobre el rumbo y las reformas propuestas por el Gobierno Nacional se mantienen sin variación».
Según la percepción de Brandolín, «el piso claramente se produjo entre los meses de marzo abril y mayo» y «si bien no se nota una mejora importante y generalizada en el comportamiento de las ventas, mejora mes a mes«.
En este marco, afirmó que para salir de la larga recesión, «va ser contundente» que «siga la baja de la inflación y que se recomponga el poder de compra del salario».
Rubro por rubro
Alimentos y bebidas (-15,5%)
Artículos deportivos y de recreación (-16,1%)
Calzados y marroquinería (-14,7%)
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,1%)
Farmacia (+1,6%)
Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-14,2%)
Indumentaria (-13,4%)
Juguetería y librerías (-12,5%)
Muebles y decoración (-15,3%)
Neumáticos y repuestos (-3,0%)
Perfumería y cosmética (-4,3%)