El domingo 18 de febrero, a las 19 horas, el periodista e historiador Mariano Saravia junto al grupo Calle Vapor, presentarán en Cañito Cultural el espectáculo «El Sur Negro», en el que revisarán la identidad afroamericana, el racismo, el clasismo, la esclavitud, con relatos y canciones. Antes, Saravia anticipó algunos detalles en un diálogo con Radio Tortuga 102.7.
«Venimos trabajando en estos formatos que mezclan relatos históricos o más actuales con música, siempre en la búsqueda de comunicar porque se están restringiendo los espacios para hacer periodismo y comunicar en las ciudades grandes y en los pueblos», introdujo Saravia, para señalar a las radios comunitarias como alternativas y también a estas propuestas en las que se complementan los relatos y las reflexiones con canciones. «En este caso abordamos la negritud, la esclavitud, pero no solamente en el siglo XVI, XVII, XVIII, también las otras esclavitudes. No sólo la africana, la que vino esclava a América, sino también la negritud simbólica que va del racismo al clasismo con la frase ‘negro de mierda’. Y también las esclavitudes modernas», adelantó.
Respecto al trabajo junto a Calle Vapor, tras definirlos como «uno de los mejores grupos de música cubana, caribeña y de raiz afro de toda la Argentina», recordó que el año pasado hicieron un espectáculo sobre la historia de Cuba, que supieron presentar en el Museo del Che, que también hicieron un homenaje a Ernesto Guevara, a 50 años de su asesinato, y que en esa constancia de trabajo conjunto, surgió esta nueva propuesta.
Cañito Cultural está ubicado en la esquina de Tupac Amaru y Cañito, frente a la Plaza de las Américas, a unas dos cuadras de la Terminal de Ómnibus de Alta Gracia.
Reflexiones sobre racismo y clasismo
«Nos han mentido mucho y nos siguen mintiendo con en Argentina no hay negros y uno se pregunta qué pasaba en las estancias jesuíticas de Córdoba, qué pasó, desaparecieron de golpe», reflexiona Saravia sobre , apuntando que «si los argentinos nos paramos frente al espejo vamos a descubrir los rasgos de nuestra impronta africana, india y europea».
Finalmente, liga al racismo con el clasismo como instrumentos «de esa clase dominante parasitaria, que para gobernar siempre necesitó de la represión y también de la mentira, en el periodismo y en la historia», fundamentando la importancia de poner estos temas en debate en un país cuya historia oficial se basó en la mirada de Bartolomé Mitre, pese a que el Padre de la Patria, Don José de San Martín, es hijo de la india guaraní, Rosa Guarú; y la madre de la Patria es una negra, María Remedios del Valle.
FOTOS: DIARIO DIGITAL REGIONALÍSIMO