El sábado 23 de septiembre, vecinas y vecinos convocados por la Asamblea Paravachasca realizaron una caminata por la cicatriz de los últimos incendios para tomar un registro presencial del impacto que tuvieron sobre el monte nativo. Partieron desde el ingreso a Villa Los Aromos y avanzaron bordeando la traza de la nueva autovía hasta detrás de Los Chañaritos.
Acompañados por un drone, que iba tomando imágenes para un futuro mapeo, las personas participantes pudieron dimensionar la flora y fauna afectada por los siniestros; también se generaron intercambios respecto a la manera en que trabaja el Plan Provincial de Manejo del Fuego, la interacción entre bomberos y brigadistas, y se acordó realizar una próxima caminata, en este caso hacia la zona de La Rancherita, para seguir tomando registro de los fuegos recientes.
Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, Luis Suárez, vecino de barrio Los Chañaritos de Anisacate e integrante de la Asamblea Paravachasca, se refirió a la caminata y advirtió con preocupación: «Lo que vimos es el desastre ambiental que está haciendo la autovía con su construcción y cómo en sus alrededores, a medida que avanza la autovía, avanzan los incendios». Y subrayó: «Tan rápido como avanza la autovía, vienen los incendios»; trazando una relación de continuidad entre ambos fenómenos.
«Los incendios están directamente relacionados con la construcción de la autovía y con el negocio inmobiliario que rápidamente se está instalando en lo poco que quedaba de monte autóctono. Vimos que por donde pasan los incendios, ya están las calles marcadas, como para un loteo», concluyó.
Indicó Luis Suárez que la iniciativa de esta caminata partió de las reuniones que la Asamblea Paravachasca realiza jueves tras jueves, a partir de la preocupación social generada por la cantidad de incendios que vivió la región en las últimas semanas y precisó que la actividad avanzó por el tramo de la nueva autovía variante ruta 5, que está en obra frente al ingreso a Los Aromos.
Explicó, en este sentido, que esta primera caminata tuvo la intención de recorrer «la cicatriz que vienen dejando los incendios», pero que para una próxima, también pretenden avanzar en un registro del bosque nativo que sobrevive a estos siniestros entre Anisacate y La Rancherita.
Destacó Luis Suárez que «se unió bastante gente de la zona» y que participó un vecino que es cartógrafo de la Universidad y que está siguiendo los incendios para armar un mapeo participativo, que se vaya completando con los aportes de la comunidad. También remarcó que «hubo mucha gente de La Rancherita, porque les preocupa el avance de los incendios y la autovía en esa zona».
«Lo que se nos vino instantáneamente viendo el territorio es cómo la autovía trae aparejada la total destrucción de la naturaleza», expresó Suárez, adelantando que próximamente difundirán un informe que dé cuenta de la caminata y complemente el trabajo que vienen realizando hace varios años, para dar cuenta de las problemáticas socioambientales de la región y, particularmente, el impacto de la autovía.
Finalmente, indicó que las reuniones de la Asamblea Paravachasca se realizan los jueves a las 17, a la vuelta de la Radio Local de barrio Los Morteritos, en Anisacate, a una cuadra de la Cooperativa de Luz; y que son abiertas para quien quiera sumarse. Y que también se pueden consultar las actividades y contactar a la asamblea, a través de sus redes sociales. «Necesitamos que las vecinas y vecinos se acerquen», concluyó.