A través de un comunicado, lxs vecinxs organizadxs en «Santa María sin Basura» desmienten los puntos que fundamentan la estrategia de CORMECOR, quien busca lograr la instalación de su planta de residuos en cercanías de Villa Parque Santa Ana.
Mediante una apelación que intenta dar un revés a la resolución que dio la razón a lxs vecinxs de Villa Parque Santa Ana en el último día de 2019, declarando el predio propuesto para la instalación del mega basural más grande de Latinoamérica como NO APTO para tal fin, CORMECOR busca ahora apelar dicha sentencia mediante argumentos que son desmentidos por lxs vecinxs organizadx.
A continuación el comunicado completo:
Cormecor no tiene licencia ambiental para su proyecto. La justicia determinó que el predio ubicado entre Villa Parque Santa Ana, Bouwer y Los Cedros es INACEPTABLE y que el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental está viciado. ¿Por qué siguen insistiendo con el mismo proyecto?
Hemos leído hoy en La Voz del Interior información falsa. Una vez más. Dicen que la fosa o módulo II planificada por Cormecor cumple con los 4 km de apartamiento de las poblaciones exigidos por el ISEA. Sin embargo, las dos afirmaciones son falsas. En primer lugar, porque los 4km de apartamiento que exige el ISEA, son en relación a todo el proyecto y los ejidos urbanos, y no sólo desde las fosas o módulos. En segundo lugar, porque dicha fosa II, según las mediciones periciales realizadas en el marco de esta causa, estaría ubicada a sólo 2,5 km de Villa Parque Santa Ana. Por lo cual, tampoco cumple con el apartamiento exigido por el ISEA. Esto ya lo han señalado claramente los peritos oficiales de la justicia en su informe interdisciplinario, han dicho que en este predio no se pueden cumplir los requisitos de apartamiento de 4 km.
La nota también afirma que el proyecto de Cormecor cumple con lo demás requisitos técnicos. Cosa que también es falsa. Si revisan el informe pericial interdisciplinario de la justicia pueden comprobar las múltiples falencias del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cormecor, como la falta de evaluaciones sobre dispersión de contaminantes, las erráticas mediciones de los vientos, la falta de consideración sobre el canal Los Molinos, la falta de consideración de los aspectos socio-ambientales, la invisibilización de los afectados, la falta de adecuación a la ley de ordenamiento territorial, la falta de consideración sobre el trazado del segundo anillo de circunvalación, entre muchas otras graves falencias.
Es responsabilidad de los comunicadores chequear sus fuentes e informar la verdad. Durante años afirmaron que Villa Parque Santa Ana se encontraba a 5 km del predio de Cormecor. Sin embargo, las pericias oficiales de agrimensura demostraron que el predio elegido por Cormecor está a tan sólo 1,03 km de Villa Parque Santa Ana; a 1,82 km de Bouwer y a 3,93 Km de la localidad de Los Cedros (Informe Pericial [IP], pág. 67).
Durante años afirmaron en la prensa que Cormecor tenía el aval de la Universidad. Falso. El propio ex rector Francisco Tamarit testificó en la causa explicando que la Universidad nunca había recomendado ni evaluado –menos aún avalado- este predio. Las pericias, además demostraron que Cormecor no respetó la recomendación de la Universidad que a partir del ISEA señaló que la distancia mínima entre el proyecto y las poblaciones debería ser de 4 km.
Todas las mentiras quedaron al descubierto… pero ahora sigue la embestida con nuevas mentiras. Siguen perdiendo el tiempo. Pensábamos que Llaryora querría cambiar la trayectoria ecocida de Mestre, pero parece que todo sigue igual.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados Santa María Sin Basura.
Villa Parque Santa Ana, 7 de febrero de 2020.-
FOTO: Santa María sin Basura