En la tarde del viernes 12 de julio, la cuenta oficial del Censo Nacional dio a conocer los resultados de población y viviendas en los gobiernos locales del país, relevados en 2022. Con 60.373 habitantes, Alta Gracia ratificó su posicionamiento como la sexta ciudad más poblada de la provincia. En tanto, en el Departamento Santa María sobresalieron los crecimientos demográficos de Malagueño, Anisacate y Villa Parque Santa Ana, y la posibilidad de convertirse en municipios de Villa del Prado, Potrero de Garay y Falda del Carmen, al superar los dos mil habitantes.
En un desglose, la gran mayoría de las localidades del Departamento registraron crecimientos demográficos (algunos muy importantes).
Esta fotografía permite a los respectivos gobiernos demandar proporciones de coparticipación más acordes a sus necesidades y, en algunos casos, conformar concejos deliberantes y elegir intendentes, en lugar de las comisiones comunales, o incrementar sus estructuras administrativas y políticas.
Para las autoridades, en la mayoría de los casos, estos datos ratifican números que se manejaban lateralmente, basados en otros indicadores, como pueden ser las conexiones a los servicios y las tasas inmobiliarias.
En el departamento Santa María, como se dijo, la cabecera superó oficialmente los 60 mil habitantes (un número que se suponía), lo que podría habilitar el debate en el Concejo Deliberante (que actualmente tiene nueve miembros) para incrementar su número y, de esta manera, de cara a los comicios municipales de 2027, se podría pensar en un nuevo modelo de conformación, que incluyera a otras fuerzas políticas en su representación.
Por su parte, Malagueño atraviesa un notable crecimiento poblacional desde el Censo 2010 y según los resultados recientemente revelados, posee 25733 habitantes; lo que la posiciona como la segunda localidad del Departamento.
Le sigue en cantidad de habitantes Anisacate, que con 8528 quedó en las puertas de cruzar el umbral de los 10000, que la convertiría en ciudad. Con este número superó a Despeñaderos, que cuenta con 7656 habitantes, y a Villa Parque Santa Ana, con 5474.
Entre los datos destacados de este Censo, están también los números de Villa del Prado, Potrero de Garay y Falda del Carmen, tres localidades que se esperaba que cruzaran la barrera de los dos mil habitantes, para dejar de ser comunas y pasar a ser municipios. En el caso de la primera, la superó holgadamente, registrando 4075 habitantes, mientras que Potrero de Garay lo hizo con 2245 y Falda del Carmen, con 2075.
El resto de las localidades del Departamento experimentaron irregulares crecimientos, algunos más holgados y otros más sutiles.