Por Somos Télam (*). El Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) denunció un “ajuste brutal” por parte del gobierno de Javier Milei y advirtió que no hay un “programa económico sustentable ni consistente”, en un documento publicado este miércoles, con motivo del Día del Trabajador.
El texto en cuestión, titulado “En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical”, cuestiona que en este contexto en el que «todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados», la conmemoración del Día del Trabajador se convierte en «un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores».
Concretamente, cuestionó la CGT que el Gobierno Nacional, en nombre de una mal entendida «libertad de mercado», implementa un «ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados», a través de «precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra», con «paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos».
Detalla a continuación el documento una serie de indicadores que evidencian que «el ajuste no lo paga la casta», sino que recae sobre los sectores más vulnerables: «Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales».
Agrega la CGT su diagnóstico del presente: «Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera. Un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad».
Frente al marco descripto, mencionado como «escenario urgente» en el documento, la CGT afirma que el movimiento obrero organizado «está unido y de pie». Y en esa línea, la central obrera lanzó una convocatoria a todos los actores sociales e institucionales, para «la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades».
Y difundió un documento titulado “Agenda para un nuevo contrato social. Hacia un país con desarrollo, producción y trabajo”, en el que propone diferentes iniciativas en el ámbito del trabajo, la educación, la salud, la política industrial, la seguridad social, la política internacional, la defensa nacional, la política energética, protección del medio ambiente, transporte, sistema financiero, reforma tributaria, comercio exterior e interior, coparticipación federal, combate a la pobreza, seguridad y vivienda.
(*) Esta nota fue elaborada con contenido generado por trabajadoras y trabajadores de la agencia de noticias nacional Télam, que resisten su cierre.