El domingo Chile vivió una jornada histórica, miles y miles de personas se acercaron a votar por el apruebo de una nueva constitución para por fin ponerle fin a la constitución del dictador Pinochet. Los y las votantes vivieron intensos momentos, te acercamos los testimonios en primera persona de sus protagonistas.
El estallido social del 2019, donde los y las chilenas salieron a las calles a defender y exigir los derechos básicos de cualquier persona, tienen sus réplicas.
Ayer 25 de octubre de 2020 una jornada festiva e histórica vaticinó un nuevo futuro para el país hermano. Nace la posibilidad de escribir una nueva constitución, en donde a través de un proceso democrático, el pueblo elegirá a sus representantes para que redacten una nueva carta magna que garantice y amplíe los derechos humanos de los y las chilenas.
En diferentes puntos del globo, la votación se desarrolló de manera festiva pero tranquila.
Rocío Ávila, chilena que reside en Alemania comentaba: “Mi lugar de votación es en Frankfurt, hoy (domingo 25 de octubre) fui a la votación del plebiscito, el ambiente que se percibía era bastante agradable, tratando de respetar la distancia, lo que he percibido en redes sociales, de chilenos que viven en Alemania, se nota que van por el apruebo […] yo creo que los chilenos estamos emocionados por lo que se viene, la perspectiva tanto como de chilenos en el extranjero como chilenos en chile es de que va a ganar el apruebo, porque el malestar generalizado es bastante grande, los chilenos que vivimos en el extranjero, vemos otras realidades y de lo que si se puede lograr […] hace que uno si quiera los cambios para la gente de chile. Esto no es para mí, es para las futuras generaciones” comentaba Rocío al momento que se desarrollaba el escrutinio.
Por otra parte, Luz María, desde Lisboa, Portugal comentaba lo siguiente: “La votación se desarrolló en una universidad, la verdad es que todo era muy rápido, se tardaba sólo 5 minutos” Con respecto a las expectativas de este proceso expresó: “Estamos súper esperanzados con esto y espero que a fines de este proceso ya se empiece a cambiar la constitución”
Por último, Macarena desde el norte de Santiago de Chile, al momento de votar manifestaba lo siguiente: “Acabo de votar, les puedo contar que hay muchísima gente, las últimas elecciones chilenas han sido súper exiguas en cuanto a convocatoria, esta vez hay un ánimo festivo, la gente está votando con muchas ganas, tenemos mucho amor, mucha esperanza, que por fin vamos a destruir las bases estructurales de la dictadura, esperemos que sea apabullante, que sea estrepitoso la derrota del rechazo, estamos contentos, con fe, hoy día venceremos”
Ayer a últimas horas de la noche del domingo 25 de octubre, el resultado de la votación a favor de la reforma constitucional era aplastante, superando el 70% de los votos a favor del cambio de la constitución. Resultado que copa de esperanzas a un pueblo que mantenía en sus leyes, el dolor de una dictadura sangrienta.