Choferes de aplicaciones demandan que el Concejo Deliberante modifique la ordenanza aprobada

0

En una reunión de la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de Alta Gracia, que se llevó adelante este lunes 1° de diciembre, choferes de aplicaciones virtuales transmitieron inquietudes que pretenden que sean incluidas en la ordenanza recientemente aprobada, que regula este servicio en la ciudad. Frente a una respuesta que consideraron poco satisfactoria, los choferes evalúan manifestarse en la próxima sesión ordinaria del cuerpo legislativo.

«Están muy cerrados, con lo que armaron con taxistas y remiseros. No somos ilegales. Somos más de 120 autos y en ningún momento nos dieron espacio para opinar. Están dejando sin trabajo a un montón de familias«, señaló a Tortuga uno de los choferes.

En rigor, hay dos puntos en particular que este grupo pretende que se incorpore a la ordenanza: uno tiene que ver con la igualdad de condiciones con taxis y remises, respecto a la antigüedad de los vehículos (ya que señalan que a los taxis y remises se les permite tener modelos de hasta 15 años de antigüedad y a los transportes de aplicaciones, de diez), y el otro, con que se permita incorporar a choferes de localidades aledañas a Alta Gracia dentro de la regulación.

Cabe recordar que la ordenanza en cuestión fue aprobada el 5 de noviembre pasado, con el voto unánime de los tres bloques representados en el Concejo Deliberante; tras largos meses de debates.

Sobre el reclamo de los choferes de aplicaciones, planteado en la Comisión de Legislación General, el concejal Ricardo «Ricky» González, de Juntos por Alta Gracia, le comentó a Tortuga que durante la reunión se aclaró que a los taxis y remises no se les extendió el plazo de antigüedad de sus vehículos a 15 años (en la actualidad, son diez), sino que se les brindó una prórroga de un año a quienes estaban al límite, «mientras estudiamos algunas modificaciones en la ordenanza, que podrían llevar la antigüedad a 15 años».

Pero aclaró que en caso de que se disponga dicha modificación, también se estudiará aplicarla para la flamante ordenanza de transporte vía aplicaciones virtuales.

«Los taxis están registrados y sabemos quiénes son. Los Uber no sabemos todavía quiénes son. Para una mayor prolijidad, les dijimos que esperemos a que se reglamente la ordenanza, que se inscriban las aplicaciones y después podremos hablar de si se modifica», indicó.

Lucía Allende, de Alta Gracia Cambia, por su parte, también requerida por este medio, expresó que desde el oficialismo «no hubo mucha intención en darles lugar» a los choferes y señaló que desde su bloque plantearon en su momento que el tema de la antigüedad de los vehículos generaba desigualdad: «¿Por qué hay taxis y remises, que además hacen de Uber, e iban a tener esa prórroga, que el resto no?»

Duilio Silva, de Hacemos Unidos por Córdoba, finalmente, subrayó que «el modelo de autos de taxis y remises no se ha modificado» y que lo establecido en la ordenanza actual «sigue vigente». Al igual que González, remarcó que sólo se otorgó una prórroga para un grupo de vehículos.

«Quiero dejar en claro que queremos que trabajen los choferes de aplicaciones. Como en gran parte del país, se ha regulado. Los hemos puesto en igualdad de condiciones con taxis y remises«, remarcó.

Sobre la posibilidad de incorporar choferes de localidades aledañas a la ordenanza, indicó: «La esencia de la ordenanza es que trabajen vecinos de la ciudad, como con la ordenanza de taxis y remis. La idea es la protección de la mano de obra local. La regulación busca brindar la oportunidad a aquellos vecinos que quieran trabajar en esta aplicación, pero protegiendo también la otra mano de obra local, que son los trabajadores de taxis, remises y colectivos«.

Desde su aprobación, el Ejecutivo tiene 45 días para reglamentar la ordenanza. Luego corre un plazo de 30 días para que puedan inscribirse las empresas de aplicaciones y las personas interesadas en trabajar en este servicio.

«Tenemos que dejar que empiece a aplicarse la ordenanza para ver qué empresas y personas se inscriben», concluyó Silva, subrayando que están abiertos a seguir manteniendo el diálogo con los choferes de este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí