Claudia Cesaroni: «Lo que hace el gobierno nacional es pura demagogia punitiva»

0

claudia 2

Así lo afirmó la Abogada Magister en Criminología, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) y referente de la red de organizaciones Argentina No Baja en diálogo con Radio Tortuga 92.9 sobre el proyecto de baja de edad de imputabilidad a 15 años que presentaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

«En 2009 se presentó en el Senado un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, pero la Cámara de Diputados no la aprobó. No es casual que en 2017 y ahora en 2019 años electorales se vuelva a presentar», advirtió Cesaroni.

Además, la abogada explicó que hay una gran parte de la sociedad que piensa que cuando hay un conflicto, la mejor manera de resolverlo es con el castigo o aumentando penas. «Esto no es cierto. Siempre doy el ejemplo del feminicidio, que es una figura que esta incorporada al código penal como delito autónomo, con una pena de prisión perpetua y eso no ha disminuido la violencia contra las mujeres, está igual o peor».

Sobre la idea de que un mayor castigo resuelve la situación del adolescente y que la sociedad avala está idea, la magister respondió que «el gobierno a través de su aparato de propaganda difunde esta falsedad. No hay una cantidad inusitada de adolescentes de 15 años que cometan delitos graves que justificará la baja de edad de imputabilidad. Tampoco hay una explicación de porqué en 2017 pedían que fuera a 14 años y ahora a 15. Lo que hace el gobierno nacional es pura demagogia punitiva».

Otra perspectiva importante que manifestó Cesaroni fue que todo chico que comienza robando un celular en la escuela, necesita de un abordaje social. «Es necesario trabajar con su familia, con su estructura comunitaria si su familia no puede atenderlo. Porque un pibe de 13, 14, 15 años tiene que estar en la escuela y poder ejercer todos sus derechos. Entones, la pregunta es si este estado garantiza estos derechos».

El proyecto contempla que no se les puede aplicar a los adolescentes la prisión perpetua pero el código penal tiene penas hasta 50 años. Al respecto, la letrada comentó: «Podes aplicarle a un adolescente de 16, 17 años una pena de 35, 40, 50 años, no hay un tope.

Ante la consulta sobre el consenso político en el poder legislativo, Cesaroni finalizó: «Es probable que el proyecto salga aprobado de comisión, por lo que después daremos pelea con los Diputados y Senadores».

Página web de CEPOC 

FOTO: FACEBOOK DE CEPOC

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí