Este sábado 15 de julio, a partir de las 18, la productora local Cóncavo Convexo Films inaugura en el Cine Club Casero el ciclo «Cine Invisible», de películas de artistas de Córdoba que no circulan en espacios tradicionales. La primera entrega proyectará «Un pueblo sin Joaquín» y «Una mirada definida».
«La propuesta hace hincapié en esta vanguardia / exilio que enfrentan obras, artistas y productores al encontrarse fuera de los circuitos y relanza un cuestionamiento tan viejo como la cinematografía: ¿qué es el cine?», destacan desde la organización del ciclo.
«Un pueblo sin Joaquín» es una película cordobesa de 16 minutos, de 2021, dirigida por Daro Almagro, con fotografía fija de Ezequiel Luque, cámara de ambos y edición de Lucas Schiaroli.
Se trata de un documental producido de manera conjunta por el Multimedio SRT, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
La película refiere al crimen de Joaquín Paredes, de 15 años, asesinado por la Policía el 25 de octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo, departamento Cruz del Eje. Joaquín Paredes fue ultimado con cientos de disparos que lo alcanzaron mientras huía de una balacera en la que también quedaron heridos dos de sus amigos.
La proyección se realiza en la previa del juicio que da comienzo el 24 de julio próximo, donde serán juzgados seis efectivos de la Policía.
Estarán presentes Ayelén Koopman y Malena Previtali, representantes del Núcleo de Antropología de lo Visual y del equipo técnico del documental, quienes coordinarán el debate al finalizar la proyección.
La otra película, que completará la propuesta de la primera entrega del ciclo, es «Una mirada definida» del director Sandro Giovaninni, de 2021 y 73 minutos de duración.
«La llegada de su segunda hija hace que un padre indague en su infancia, en su presente y en su futuro. Los retos de la realidad en la que viven, la pandemia, la profesión (el cine) y la familia mostrada desde una mirada íntima, desde una mirada definida», anticipa una reseña del film.
El ingreso requerirá para el público una contribución voluntaria y libre acceso para socios y socias.
El Cine Club Casero está ubicado en Emilio Zola 442 (a 100 metros del Museo del Che).