Con la vigilia y un acto oficial, homenajearán a los Veteranos y Caídos en Malvinas

0

Vigilia 2014 MalvinasEl lunes 1 de abril, a partir de las 20, se llevará adelante como cada año la Vigilia de Homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas en el monumento que les recuerda, en la esquina de Avenida Alfonsín y Agustín Aguirre. El emotivo acto concluye cuando a medianoche se recuerda el comienzo del conflicto bélico de 1982.

Como es habitual, artistas locales acompañarán el acto con canciones. En este caso, la Asociación de Músicos de Alta Gracia, ASOMA, ha colaborado en la organización y participarán como invitades, Pablo Lobos, Rodrigo Oliva, Oscar Palacios junto a Golo Garbi y David Eizmendi, Vivi Peleteiro con Marité Falabella, y Holos.

El martes 2 de abril, en tanto, a las 10.30, la Municipalidad de Alta Gracia llevará adelante el homenaje oficial, a 37 años de la gesta, en el mismo monumento.

Héroes y víctimas

La llamada «Causa Malvinas» ha estado históricamente atravesada por miradas encontradas. Porque si bien el reclamo soberano argentino sobre las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur data de hace más de un siglo y medio y es reconocido internacionalmente; el conflicto bélico de 1982 fue también el último «manotazo de ahogado» de una dictadura sangrienta que recibía críticas permanentes a nivel internacional y cuyos crímenes estaban saliendo a la luz.

En diciembre del mismo 1982, ante infinitas críticas por el desempeño de los altos mandos en la Guerra de Malvinas, se creó la «Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur» que emitió un lapidario informe, conocido públicamente como «Informe Rattenbach», que es considerado «el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos, que podría ser la base para un futuro juicio por la verdad sobre este conflicto bélico».

El informe calificó a la gesta como una «aventura militar» y responsabilizó directamente a los altos mandos. En 2007, los diputados nacionales Federico Storani y Pedro Azcoiti presentaron un proyecto para la publicación del informe. En 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández anunció la creación de una comisión para la reapertura y conocimiento público del «Informe Rattenbach». Desde ese año, el texto está publicado en diferentes soportes físicos y virtuales para que la ciudadanía pueda acceder a él.

Un debate público respecto de si los caídos y los veteranos son «héroes» o «víctimas» y la denuncia de un proceso de «desmalvinización» oficial, ha atravesado estos 37 años, de la mano con el debate respecto de la forma en que la Argentina debe sostener su reclamo soberano sobre las Islas. La vía diplomática sin claudicaciones viene siendo la herramienta que cuenta con mayor consenso y algunos avances históricos se vienen dando, con familias que pueden llegar por las Islas por primera vez, el recorrido por el cementerio y la identificación de tumbas que durante años estuvieron denominadas como NN.

Asimismo, la difusión del citado «Informe Rattenbach» y de valientes testimonios que dan cuenta de la entrega de los soldados y conscriptos, en condiciones deplorables y con instrumentos obsoletos, podrían concluir en que son tanto «héroes» por su compromiso en pos de un reclamo legítimo y soberano, y al mismo tiempo «víctimas» de una dictadura que emprendió aquella guerra de manera temeraria y sin los recursos necesarios no sólo para ganarla, sino cuanto menos para brindarle las necesarias herramientas y contención a sus combatientes.

A continuación, se comparte un documental sobre el informe Rattenbach y unas reflexiones del periodista e historiador Mariano Saravia de 2018, en ocasión de conmemorar el 2 de abril:


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí