Este jueves por la tarde se llevó adelante en el ingreso al Pasaje Santa Catalina, frente a la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba un emotivo acto de homenaje a tres militantes de Derechos Humanos y trabajadoras de los sitios de memoria fallecidas este año: Julia Soulier, Vicky Rozza y María Alonso.
El evento contó con la presencia de integrantes de los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, familiares, amistades y compañeros de trabajo de las personas evocadas y artistas.
Con lectura de poemas, anécdotas e intervenciones musicales, recordaron a Soulier, Rozza y Alonso, y también mencionaron a Rubén Vergara, María Rosa Bilavcik, Olga Acosata y Alberto Ariza, quienes habían fallecido tiempo antes.
Repasa una crónica de Katy García para PrensaRed que sobre el final de la actividad, se entregaron recuerdos a las familias y se realizó una ronda en el lugar, mientras se cantaba a viva voz “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, una canción censurada por la dictadura y transformada en un himno de resistencia y esperanza.
Participaron de la organización de la actividad y adhirieron las siguientes organizaciones: Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba; Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Córdoba; Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba; HIJOS Córdoba; Asociación Civil de Ex Presos Políticos; Ex Presos Políticos por la Patria Grande; Espacio de Memoria La Perla; Archivo Provincial de la Memoria; Espacio de Memoria Campo de la Ribera; Parque de la Memoria de Río Ceballos.
Foto: Katy García