Desde el 20 de marzo, cuando arrancó el aislamiento preventivo para frenar el avance del Coronavirus, se cuentan 12 femicidios en todo el país. En respuesta a este dato espeluznante, se convocó a un Ruidazo para el lunes 30 a las 18, que replican también organizaciones feministas del Valle de Paravachasca.
«Se exige justicia por las mujeres asesinadas por el Estado Patriarcal y la violencia machista, y también por las mujeres que se ven obligadas a cumplir cuarentena con su agresor», explica la agencia de noticias ANRED. «Que el encierro no nos silencie, nos negamos a tragar la bronca» es la consigna.
El femicidio de Cristina Iglesias y su hija Ada en Monte Chingolo (Buenos Aires), el de Claudia Repetto en Mar del Plata, el de María Leonor Ginés en Salta, y el de una nena tucumana en manos de su papá; todos estos cometidos un mismo día, el sábado 29 de marzo, fueron los que propulsaron a las organizaciones feministas nacionales a coincidir en la propuesta del Ruidazo. Desde que arrancó la cuarentena, las víctimas de femicidios ya son 12.
Según detalla La Voz del Interior, las víctimas de femicidios durante la cuarentena, previas al 29 de marzo son Romina Ruiz Díaz, de 36 años, quien fue asesinada el 13 de marzo en Los Pozos (Buenos Aires); Lidia Britez, de 47, quien fue asesinada el 14 de marzo en Formosa; Pilar Riesco, de 21 años, asesinada el 17 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Susana Melo, de 53 años, quien fue asesinada el 21 de marzo en Bahía Blanca; Lorena Fabiola Barreto, de 32, asesinada el 22 en Misiones; Verónica Soule, de 31 años, asesinada el 23 de marzo en Santa Fe; y una beba de dos meses, que fue asesinada el 26 de marzo por su padre, tras discutir con la madre de la niña, por lo que se considera un femicidio vinculado.
«Los femicidios no se detienen en cuarentena, nuestra rabia tampoco. Hagamos una acción juntas en todo el país, la violencia machista y patriarcal también es una pandemia y mata más que el coronavirus», manifiesta el Colectivo Ni Una Menos nacional en su invitación al Ruidazo, que esperan se replique desde las ventanas, los balcones y las terrazas de todo el país.
Asimismo, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) propuso al gobierno nacional tres herramientas para combatir la violencia de género: Facilitar a través de internet y teléfonos, denuncias y medidas de protección para las víctimas; la asignación económica de urgencia para víctimas de violencia; y la asignación económica de urgencia para familiares de víctimas de femicidios.
«En el Valle de Paravachasca también decimos BASTA», manifiestan desde la Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca en la invitación a la comunidad de nuestra región para sumarse al Ruidazo.
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.
FOTO: ARCHIVO FACEBOOK COLECTIVO NI UNA MENOS CÓRDOBA