El oficial de policía Santiago Martínez fue condenado por el delito de lesiones gravísimas calificadas. El Estado provincial deberá indemnizar a la familia.
La Justicia determinó que Damián Pérez fue víctima de violencia institucional a manos del oficial de policía Santiago Martínez. El tribunal sentenció al uniformado a cuatro años de prisión y ordenó a la Provincia de Córdoba indemnizar a la familia del joven con 30 millones de pesos.
En julio de 2014, el agente disparó por la espalda al joven, dejándolo parapléjico. Como consecuencia de las secuelas provocadas por el disparo, Damián falleció ocho años después. El tribunal condenó al oficial por el delito de lesiones gravísimas calificadas en el marco de violencia institucional.
En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el abogado querellante, Nicolás Turturro, comentó que la pena impuesta es inferior a la solicitada por el fiscal de Cámara, quien había requerido una pena de seis años de prisión por el mismo delito. “Recordemos que este delito arranca de la pena de tres años de prisión, así que se le ha dado prácticamente el mínimo al imputado”, enfatizó.
En la misma línea, el letrado consideró que la pena que corresponde es la de prisión perpetua por homicidio calificado. “Nos basamos en la propia pericia oficial solicitada por la fiscalía que acredita en forma cierta, precisa y contundente que existe relación de causalidad entre la herida de arma de fuego, todas las derivaciones que esta produjo, y el fallecimiento de Damián en 2022”, detalló.
De igual modo, Turturro señaló que “se ha logrado muchísimo, no solo una condena sino acreditar que fue un caso de gatillo fácil, que se le plantó un arma y se falsificaron las actas”. “Hemos logrado que se declarara la violencia institucional y que se hiciera lugar a la indemnización a la reparación civil”, sostuvo. Si bien afirmó que van a esperar los fundamentos del fallo para analizarlo, estudiarlo y ver cómo son los pasos a seguir, señaló: “El juicio anterior se anuló por exactamente lo mismo que se ha desatendido en este caso, que es la pericia médica oficial”. “Ese primer juicio se anuló y este juicio vamos a esperar los fundamentos pero entendemos que también la pericia médica solicitada no ha sido escuchada”, finalizó.