Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, el director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad se refirió a una capacitación de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia, con equipos de salud de las localidades de la región y del Hospital Arturo Illia, que se desarrolló el martes 30 de mayo en el Cine Teatro Monumental Sierras.
En particular, según narró, el contenido se enfocó en las dificultades cotidianas vinculadas a las problemáticas de salud mental y al abordaje de las urgencias, en una coordinación entre la Justicia, la Policía y los equipos de salud.
«Tenemos que entender que las consultas en salud mental después de la pandemia se han multiplicado, hay cada vez más consultas de personas con diferentes problemáticas», indicó Cugno en una entrevista con la Radio Tortuga 92.9.
Agregó que es necesario «hacer un análisis social, económico, de lo que estamos viviendo como país y como sociedad» para entender estos fenómenos y que, en particular, los equipos de salud, en articulación con otras instituciones y entre los diferentes niveles de salud, tienen que «dar respuestas y soluciones a estas dificultades que se nos presentan».
Asimismo, refirió Cugno a este Portal que «se calcula que una de cada tres personas en la Argentina consultarán en algún momento de su vida a algún profesional de la Salud Mental» y que «las consultas más frecuentes tienen que ver con trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y adicciones».
Consultas estacionales
Respecto a la llegada del frío, Cugno destacó que han aumentado en las últimas semanas las consultas por infecciones respiratorias, sobre todo en niños. «Es una demanda que está controlada, que el sistema de salud está pudiendo contener. Siempre esperamos que en esta época haya una demanda sostenida. Lo importante es consultar al médico, no dejarnos estar. Muchas veces las complicaciones vienen, no por la enfermedad en sí misma, sino por la demora en la consulta«, advirtió Cugno, quien recordó que en Alta Gracia hay 12 dispensarios abiertos desde la mañana y que hay guardias los fines de semana.
Y finalmente, respecto a la cobertura del plan de vacunación, apuntó que como rebote tras la pandemia, ha decaído de un 95 a un 80% y por eso se hace hincapié en reforzar las campañas en los barrios. «Lo importante es saber que en los dispensarios están todos los días las vacunas disponibles», dijo.