El Secretario de Servicios Públicos, Maximiliano Caminada, dialogó con Radio Tortuga 92.9 para brindar información sobre la situación del servicio de agua potable en Alta Gracia. Hace unas semanas el Intendente Marcos Torres declaró la emergencia hídrica en la ciudad debido a la bajante histórica del río Anisacate, lo cual trajo aparejado medidas de restricción en el servicio a través de cortes programados, además de que comenzó a trabajarse en la implementación de medidores en los domicilios particulares.
La ciudad de Alta Gracia atraviesa una situación delicada en cuanto al suministro de agua potable, la bajante histórica que presenta el río Anisacate ha generado dificultades a la hora de la extracción y por lo tanto el agua que ingresa a la planta potabilizadora se encuentra en niveles muy bajos.
En ese contexto, la ciudad sostiene desde hace algunas semanas un cronograma de cortes programados en distintos barrios de la ciudad para ayudar a morigerar el consumo. Maximiliano Caminada, secretario de Servicios Públicos, anunció este viernes en Radio Tortuga 92.9 que los cortes programados continuarán por el momento, en ese sentido señaló que “la situación no ha cambiado desde que se tomaron estas medidas”.
“La toma para abastecer a la ciudad, sigue con niveles muy bajos. Nos habíamos ilusionado con los pronósticos de lluvia, esas tormentas han descargado agua en un montón de lugares de la provincia, pero ni en Alta Gracia ni en la cuenca del río Anisacate ha llovido, por lo cual la bajante se mantiene”, expresó.
Es por ello que los cortes programados se seguirán manteniendo junto con una campaña de concientización en el uso del agua. Siguiendo con el esquema de cortes, hoy viernes el sector afectado será barrio Cámara, y el día sábado habrá cortes en los barrios: El Turing, Villa Camiares y Portales del Sol. Por el momento los días domingo no habrá cortes en el suministro.
Radio Tortuga 92.9 (RT): ¿Se piensa en alguna otra medida?
Maximiliano Caminada (MC): Desde el momento que el intendente declaró la emergencia hídrica ese proyecto contemplaba la conformación de un comité de emergencia. También estamos avanzando con la ubicación de cisternas que hay en distintos puntos de la ciudad con perforaciones, y estamos haciendo los análisis correspondientes del agua para ver que esos pozos sigan manteniendo la calidad de agua, estas cisternas serían fuentes alternativas en el caso que tengamos que proveer agua a través de camiones.
RT: ¿Ya hay nombres de quienes integrarán este comité?
MC: Ya nos hemos reunido, nos reunimos el jueves de la semana pasada y ayer. Estuvieron presentes Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la gente de Cosag, el secretario Federico Bengolea, estuvieron presentes también los concejales de los tres bloques, Ricardo González, Amalia Vagni y Annemie Busse.
RT: Hace un tiempo se creó la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas, que no tuvo el mejor de los resultados, de hecho recibió fuertes críticas ¿Cómo va a estar trabajando este comité para informar a la población en ese sentido?
MC: No tengo conocimiento de esa comisión, yo asumí la cartera de Servicios Públicos en junio, no formo parte de esa mesa, te mentiría si te dijera si están trabajando o no. Sí soy parte de este comité y desde que se formó nos hemos reunido dos veces, y tenemos previsto juntarnos el día martes o miércoles de la semana que viene. En esa mesa nos hemos nutrido de experiencias de comentarios sobre como ir implementando distintas medidas.
RT: ¿ Hay proyectos a largo plazo en relación a esta situación?
MC: Estamos trabajando en la implementación de medidores de agua para todos los usuarios. Nos estamos encontrando con dos problemas. La situación que estamos viviendo no depende solo del agua que no está ingresando, sino que también es causa de un consumo desmedido que tenemos en la ciudad. En distintas ciudades grandes de la provincia el consumo promedio por persona ronda los 300 litros, nosotros estos días de calor hemos tenido picos de 530 litros. Por eso hemos estado trabajando con Federico Bengolea en el tema de los inspectores para realizar controles, y hemos puesto un teléfono a disposición de los vecinos para que puedan hacer denuncias de forma anónima donde se esté derrochando el agua. En ese sentido, al no querer mezclar la concientización con los medidores, el Intendente asumió el compromiso en las próximas semanas de comunicar cuál va a ser el cronograma de estos medidores, hay bastante que analizar, yo he tenido reuniones con intendentes de Sierras Chicas para ver cómo han ido avanzando ellos y cuáles fueron los resultados para poder ir planteando objetivos de cómo avanzar con los medidores en la ciudad.