En la tarde del martes 20 de febrero, el gobernador Martín Llaryora firmó un convenio con el intendente Marcos Torres para que la Provincia aporte el 70% de lo presupuestado en la obra de repavimentación, readecuación hidráulica y cantero central de la Avenida del Libertador. De esta manera, con la Municipalidad aportando el 30% restante, la obra que había quedado paralizada tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de frenar la obra pública, se retomará con la dirección técnica e inspección del gobierno local.
Desde el Gobierno de la Provincia precisaron que este convenio implica una inversión de 1000 millones de pesos por parte de la Provincia.
«Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga, porque eso genera trabajo y genera progreso”, destacó Llaryora, quien analizó, respecto al contexto actual, que “hoy estamos en un momento en el que, más que nunca, es vital que la Provincia, los municipios y comunas trabajemos juntos para encarar obras e inversiones que posibiliten mejorarle la vida a nuestros vecinos”.
A continuación, buscando diferenciarse del vínculo de permanente discordia y tensión que se ha planteado desde el Gobierno Nacional con las provincias, el gobernador propició un diálogo federal para con los municipios y comunas: “Más allá del partido político al que pertenezcan intendentes y jefes comunales, estamos con obras en todos lados, porque lo importante es la gente. Y a la gente la ayudamos abriendo canales de diálogo, no generando peleas. No insultando un día uno y luego al otro porque ahí no vamos a ir a ningún lado”.
Y remarcó: «Si un gobierno nacional no puede hacer una obra, imagínense el esfuerzo que tiene que hacer un gobierno provincial para hacer una obra en un pueblo. Pero como la provincia sola no puede, necesitamos intendentes. Y tal vez un intendente solo tampoco podría. Ahora, si nos juntamos, sí podemos. Si nos juntáramos entre todos los argentinos, podríamos hacer más cosas juntos».
El intendente Marcos Torres, por su parte, al tomar la palabra, agradeció el acompañamiento provincial y destacó la importancia que tiene la repavimentación de la Avenida del Libertador para la ciudad: «Las obras no son frío cemento; son desarrollo productivo, comercial, más oportunidades productivas, más escuelas, más salud».
A contrapelo de la tendencia nacional, remarcó la figura del «Estado presente» y aseguró que desde su gestión cumplirán con todos los compromisos asumidos «con esfuerzo propio y con gestión».
Y en cuanto al vínculo con la Provincia, en particular, afirmó: «Vamos a defender cada una de las políticas que hagamos en conjunto, tanto en materia de seguridad, de salud, de educación, de obra pública; porque estamos convencidos de que en este momento vamos a salir de la mano, codo a codo y trabajando todos juntos».
Destacan desde el Gobierno de Alta Gracia que el convenio firmado permitirá «concretar la obra originalmente acordada con el Estado Nacional, que no sólo brindará a la ciudad el acceso que se merece mejorando estructuralmente la pavimentación, circulación, accesibilidad, e iluminación del principal acceso de la ciudad; sino también las importantes obras de desagüe pluvial que el sector requiere, y que resultarían infranqueables sólo con aportes municipales».