La Asamblea Interfacultades de la UNC convocó a la tercera Marcha Federal Universitaria

0

En el marco del paro de 48 horas de los gremios de la educación superior, que arranca este lunes 21 de octubre, el martes 22 volverán a las calles las comunidades universitarias del país para manifestarse en defensa de la educación pública, por salarios y presupuesto. La Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) confirmó que en la capital provincial, la marcha partirá a las 17 desde la esquina de Colón y Cañada.

La convocatoria a la marcha parte desde la Asamblea Interfacultades; las asambleas estudiantiles de Artes, Comunicación, Filosofía y Humanidades, Derecho, Ciencias Médicas, Exactas, Físicas y Naturales, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Lenguas, Psicología; y también ATE Conicet.

«Vamos por una tercera marcha federal universitaria convocada desde abajo y en asambleas organizada en conjunto con el Hospital Garrahan«, expresaron desde la Asamblea Interfacultades y demandaron que la CGT, la CTA y CTERA llamen a un paro general.

Paro de 48 horas

En tanto, entre el lunes 21 y el martes 22 de octubre se llevará adelante el Paro Nacional Universitario de 48 horas que resolvió el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a los gremios de la casas de altos estudios de todo el país.

En Córdoba, una Asamblea Extraordinaria de afiliados y afiliadas de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC ratificó la medida y la enmarcó en una semana de visibilización y protesta, que se extenderá hasta el viernes 25 de octubre, en demanda de una actualización presupuestaria encaminada a recomponer salarios y garantizar el normal funcionamiento del sistema universitario nacional.

Asimismo, el gremio adelantó que el jueves 24 se realizará un plenario nacional de organizaciones sindicales docentes para definir las próximas medidas y continuar con acciones de protesta y visibilización en todo el país.

«Llevamos diez largos meses intentando ser escuchados con acciones masivas. Pero tras la vergonzosa ratificación del veto presidencial a la ley de financiamiento en Diputados, el gobierno profundiza el ataque contra el sistema universitario: mantiene paralizada la paritaria salarial, el presupuesto 2025 viene con un nuevo y brutal ajuste, y desata una feroz campaña de desprestigio en medios de comunicación y redes sociales. En estas condiciones no hay diálogo posible. Enfrentamos un ataque inédito que tiene un explícito propósito destructivo», analiza Adiuc.

En este escenario crítico, subrayan, «la comunidad universitaria está de pie, movilizada y decidida a defender el derecho a la educación superior, pública, libre y gratuita«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí