El colectivo Ni Una Menos Córdoba convoca a la primera reunión para empezar a delinear el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo próximo. Este primer encuentro será el miércoles 7 de febrero, a las 19 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, sita en Obispo Trejo 241.
El 8 de marzo de 2017, el mundo vivió su primer Paro Internacional de Mujeres, una jornada en la que, con carteles y fotos en las redes sociales, con interrupciones de una hora y de jornada completa en los ámbitos de trabajo, y con marchas y actos en las principales ciudades, se visibilizó y se puso en debate la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.
«El Paro Internacional de las Mujeres refiere a la consigna de que si las mujeres paramos, como fuerza laboral, el mundo se para», explicó Josefina Rodríguez, del Colectivo Ni Una Menos Córdoba, consultada por Radio Tortuga 102.7. «El 8M del año pasado nos dio más fuerza. A raíz de diversos encuentros que se dieron en todo el mundo, hay una organización internacional muy potente que agrupa a muchísimas mujeres que vamos comunicándonos para darle mayor impulso al carácter internacional del paro del 8M», precisa Rodríguez, detallando que semanalmente se realizan «reuniones virtuales» en las que comparten «diferentes maneras de visibilizar esta problemática». Para este año, el eje de la disparidad en el trabajo cobra mayor importancia en nuestro país, en un contexto de debate de una posible reforma laboral, que pretenda resentir los derechos de las y los trabajadores.
«A nivel mundial, se van adoptando distintas modalidades para el paro; somos concientes de que no se puede siempre parar 24 horas», explica Josefina Rodríguez, quien recuerda que el año pasado, «sirvió hacer cartelitos para que las mujeres en sus trabajos pudiesen sacarse fotos y sumarse al paro». Y anticipa que precisamente, en la asamblea del 7 de febrero en la Facultad de Derecho de la capital provincial, se pondrán en común «diferentes maneras en que podemos sumarnos al paro». Dijo que estas acciones, además, dan lugar a conversaciones en los ámbitos laborales respecto de la disparidad de género.
También este Paro Internacional de Mujeres pretende echar luz respecto de la disparidad en las tareas del hogar, realizadas las más de las veces por mujeres, a partir de conceptos naturalizados, en una situación que suele ser invisibilizada en los debates. «No es que el hombre tenga que ayudar, el hombre tiene que hacerse cargo al igual que las mujeres en los hogares y en los ámbitos laborales», sentencia Rodríguez, agregando que el 8M es también «un llamado a la acción, a conocer, a estudiar, a buscar datos sobre las inequidades laborales en el mundo».
De la reunión del 7 de febrero, participarán las integrantes del colectivo Ni Una Menos Córdoba, más feministas de diversas organizaciones sociales y políticas y mujeres no enroladas en ningún espacio de participación. «Uno de los objetivos que tenemos es acercar al colectivo Ni Una Menos de Córdoba con el de Alta Gracia y otras organizaciones que estén en otros lugares de la provincia”, apuntó Rodríguez.
Definición de Feminismo(s)
En medio de debates mediáticos que se han generado por sucesivas denuncias de acoso, abuso y manifestaciones machistas por parte de miembros del llamado «mundo del espectáculo», la definición de feminismo es un emergente que suele citarse en los medios masivos de comunicación. Consultada sobre esto, Rodríguez explica: «La definición de feminismo, que nosotros debatimos permanentemente en nuestra organización, es compleja, no responde a una sola forma y va adoptando nuevas formas. Lo importante es saber reinventarnos. El feminismo no es una oposición a los hombres ni es un partido político ni hay una líder a la que estamos siguiendo. El feminismo es plural y está buscando situaciones de igualdad respecto de los hombres. No es una guerra. Queremos una sociedad más justa, no estar en contra de alguien, sino poder expresarnos libremente. Es un error pensar al feminismo con la lógica del machismo. No es un extremismo, es una fuerza conjunta en la que pensamos juntas. No hay jerarquías».