«En Córdoba se está sufriendo como en todo el país la falta de una política que defienda la industria nacional»

0

Este jueves se lleva adelante el paro general convocado por la CGT a nivel nacional para rechazar el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei. Si bien la medida formalmente es sin movilización, gremios nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos impulsan diversas acciones de protesta a lo largo y a lo ancho del país. Uno de estos gremios es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo jefe de la Seccional Córdoba, Rubén Urbano, dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre la crisis que atraviesa a la clase trabajadora.

«Córdoba no es una isla, no es ajena a lo que está pasando en la industria nacional. Es parte del industricidio que está llevando adelante el Gobierno Nacional«, introdujo Urbano la charla y subrayó que la reforma laboral que impulsa el Gobierno «deforma» las relaciones laborales.

Acto seguido, repasó las razones por las cuales gremios que están enrolados tanto en la CGT como en las dos vertientes de la CTA decidieron darle vida al Frente de Sindicatos Unidos: «Hay falta de diálogo con el sector que verdaderamente representa a los trabajadores y ante esa falta no hay que dejar que la leche se derrame sin hacer nada. Por eso varios gremios han formado este Frente para hacer frente a la deforma laboral. Porque esto nos va a quitar los derechos que tenemos, que en parte nos fueron dados por el General (Juan Domingo) Perón y por dirigentes gremiales que han dado su vida para cuidarlos y mantenerlos».

Urbano volvió a la situación laboral en Córdoba y en particular situó su mirada en lo que está ocurriendo con la industria: «En Córdoba se está sufriendo como en todo el país la falta de una política que defienda la industria nacional. La apertura indiscriminada de la importación ha hecho que se vuelva incompetitiva la mayoría de la pequeña y mediana empresa, que está cerrando, con cientos de miles de trabajadores que están quedando en la calle. La deforma laboral no va a generar fuentes de trabajo».

El dirigente se mostró crítico con la cúpula nacional de la CGT, el paro sin movilización y el tiempo que se tomó para llamar a la medida de fuerza, habida cuenta de la gravedad de la situación que atraviesa el sector trabajador: «Tendría que haber salido de nuestra CGT la postura de un paro con movilización… y no ahora, sino hace ya meses atrás. Porque el Gobierno siguió avanzando, ya que vio que la Ley Bases le salió fácil sacarla con el convencimiento de los gobernadores, que nos usan como moneda de cambio para lograr sus intereses, que es hacer una cuneta, un puente. Por eso estamos convencidos de que es necesario hacer un paro con movilización y estar en el lugar para presionar a los diputados y que esta ley no salga».

Respecto de la reforma laboral, puntualmente, Urbano reconoció que hace falta modernizar algunas condiciones de trabajo, pero con la representación del sector dentro del debate: «Queremos ser convocados a discutir en serio una modernización de los convenios colectivos de trabajo, para poner los nuevos oficios que van saliendo y sacar los oficios que ya no se están haciendo. Pero eso no significa hacer una reforma que quite derechos».

Finalmente, si bien reconoció que en términos generales el gobierno de Javier Milei aún conserva un importante acompañamiento social, distinguió que la reforma laboral sólo es defendida por los sectores concentrados de la economía: «No hay una aceptación social de la reforma laboral. ¿Qué trabajador va a querer quedarse sin derechos y sin trabajo, que cierre su empresa y no poder mantener a su familia? No hay ningún trabajador que aguante esta reforma. Hay sectores multinacionales que son los únicos beneficiados».

Foto ilustrativa: gentileza Data Gremial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí